PDVSA
PDVSA

Venezuela acaba de desembolsar casi US$ 1,000 millones para mantenerse al día con un bono respaldado por acciones de su refinería en Estados Unidos, Citgo.

La pregunta es por qué.

Sí, el pago garantiza que la petrolera estatal de Venezuela retendrá a Citgo Holding Inc. por ahora, pero muchos analistas piensan que es solo cuestión de tiempo antes de que tenga que renunciar a la empresa.

"Es difícil visualizar un escenario en el que Venezuela tarde o temprano no pierda Citgo para entregarlo a uno de sus acreedores incumplidos", escribió el lunes en una nota Francisco Rodríguez, economista jefe de la corredora Torino Capital.

Dado que Venezuela necesita muchos fondos y ya ha incumplido el pago de muchos de sus bonos extranjeros, la lista de acreedores que podría poner sus manos en Citgo es muy larga: Rusia (de garantía de préstamos de la estatal Rosneft); la minera canadiense Crystallex International Corp. y el gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips (ambos ganaron casos de arbitraje internacional contra Venezuela); los propios tenedores de bonos de Citgo (de garantía sobre la deuda); y los titulares de los bonos de PDVSA que se pagaron el lunes.

En este contexto, la mayoría de los analistas se han esforzado por tener una explicación clara de por qué se realizó el pago.

A continuación, encontrará algunas de las teorías más plausibles que presentaron:

* El valor estratégico de Citgo para el Gobierno venezolano es tan grande que el pago valdría la pena incluso si pierde la compañía ante los acreedores en los próximos meses. Citgo es un comprador confiable del crudo de en el extranjero y también suministra a la empresa aditivos que hacen que el crudo pesado de Venezuela sea más fácil de exportar.

* Venezuela está apelando una resolución de Estados Unidos que otorgó a Crystallex el derecho a cobrar un laudo arbitral tomando acciones de PDV Holding, la corporación en Delaware a través de la cual PDVSA controla Citgo. Al mantenerse al día en los bonos garantizados de PDVSA, Venezuela puede ganar tiempo mientras espera el veredicto. Los intentos de por detener una venta de Citgo han fracasado hasta ahora. Una audiencia clave está programada para el 20 de diciembre.

* Un incumplimiento de los bonos garantizados de podría complicar las relaciones de Venezuela con Rusia. Si los titulares de los bonos ejecutan la participación del 50.1% en Citgo que representa su colateral y fuerzan una venta de la empresa, Rosneft, que tiene una demanda por el 49.9% por ciento restante, podría quedar marginada en ese proceso.

* Citgo puede haber alcanzado un valor simbólico para el presidente Nicolás Maduro aun cuando el régimen socialista haya considerado deshacerse de la división en el pasado. Perder el activo más valioso de Venezuela en el extranjero podría verse como una derrota para un gobierno que ya es profundamente impopular en el país y ha hecho de la resistencia a las potencias extranjeras hostiles una parte clave de su discurso.

* Por ahora, el bono al 2020 cotiza sobre 91 centavos por dólar mientras los inversionistas están atentos al próximo pago en abril.