(Foto: Difusión)
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La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) celebró como “un alivio” el acuerdo sobre la futura relación comercial entre el y la que permite al sector de la automoción “evitar el efecto devastador” de un sin acuerdo.

“No hay otra industria que esté más estrechamente integrada que la industria automotriz europea, con cadenas de suministro complejas que se extienden por toda la región”, subrayó en un comunicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

El acuerdo prevé relaciones comerciales sin cuotas ni tarifas entre ambos bloques, que sin pacto habrían empezado a aplicar a partir del 1 de enero las normas de la con aranceles del 10 % para la automoción.

Pese a la manifiesta satisfacción, la patronal del motor señaló que “no puede hacer una evaluación completa de las implicaciones del acuerdo hasta que todos los detalles técnicos se hayan hecho públicos”.

“Sólo en esa etapa estará claro si el acuerdo refleja plenamente los intereses de los fabricantes de automóviles de la UE y sus cadenas de suministro”, agregaron los grandes fabricantes automovilísticos.

No obstante, ACEA avisó de que “en comparación con la situación actual, el acuerdo alcanzado por los negociadores introduce mucha más burocracia y carga regulatoria para la industria”.

Y esa asociación agregó que “aún quedan grandes desafíos por delante”, ya que el comercio de mercancías se verá muy afectado por las barreras al comercio en forma de nuevos procedimientos aduaneros que se introducirán el 1 de enero del 2021″.

“De hecho, con aproximadamente 30,000 piezas utilizadas en la construcción de un solo automóvil, y muchas más en la construcción de vehículos comerciales, la industria automotriz depende en gran medida de una entrega fluida y justo a tiempo”.

Cada año, la UE y el Reino Unido comercian con casi 3 millones de vehículos de motor por valor de 54,000 millones de euros, mientras que el flujo de componentes y piezas representa casi 14,000 millones de euros anuales, según datos de ACEA.