Theresa May
Theresa May

Londres. El Partido Laborista británico impulsará una moción de censura contra el Gobierno de la conservadora Theresa May si el Parlamento rechaza su acuerdo de "Brexit" el próximo 11 de diciembre, reveló hoy el portavoz para la salida de la Unión Europea (UE), Keir Starmer.

"Me parece que si la primera ministra pierde un voto de esa relevancia, entonces se plantea una cuestión de confianza en el Gobierno", dijo Starmer al programa "Sophy Ridge on Sunday" de Sky News.

"Creo que sería inevitable que promoviéramos eso. Obviamente, depende de lo que ocurra en estos nueve días, de la respuesta, pero si perdiera una votación de esa relevancia después de dos años de negociaciones, sería correcto que hubiera unas elecciones generales", afirmó.

Starmer sostuvo que, si May perdiera esa eventual moción de censura (en inglés, "motion of no confidence") en el Parlamento, debería dimitir y convocar comicios, tal como contempla la Ley de mandatos parlamentarios fijos de 2011, que establece que las elecciones generales se celebran cada cinco años.

Las próximas elecciones británicas están previstas para 2022, después de que May, que accedió al poder en 2016 sin pasar por las urnas, convocara en junio de 2017 unos comicios anticipados, en los que perdió la mayoría absoluta conservadora.

El presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, acusó hoy a los laboristas de intentar "perturbar" el "brexit" o salida británica de la UE y al país.

May trata estos días de convencer a los diputados y la ciudadanía de las ventajas del acuerdo que ha consensuado con Bruselas, que ha suscitado gran oposición dentro y fuera de su partido.

Los laboristas han amenazado hoy también con impulsar una moción contra el Gobierno por desacato del Parlamento, después de que se haya negado a publicar todo el análisis legal recibido sobre el pacto, como le ordenó que hiciera la Cámara de los Comunes.

Paralelamente, diecisiete diputados de todos los partidos defienden en una carta abierta publicada en "The Guardian" la celebración de otro referéndum o "voto del pueblo", después del que dio la victoria al "brexit" en junio de 2016.