(Video y foto: AFP/EFE)

El representante especial de Estados Unidos para , Elliott Abrams, partió este viernes del estado de Florida a la ciudad colombiana de Cúcuta en el quinto avión de la agencia de desarrollo USAID que porta ayuda humanitaria para Venezuela.

Un avión de carga C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense partió de Homestead, al sur de Miami, y llegará hacia mediodía a Cúcuta, un día antes del plazo fijado por el líder opositor para el ingreso de una ayuda humanitaria que el presidente rechaza.

En total Estados Unidos está enviando "insumos médicos y suficientes alimentos para proveer comida a 2.000 personas en un mes", dijo Abrams a periodistas en la base militar antes de partir.

Abrams se reunirá en Cúcuta con el presidente colombiano, Iván Duque, y sus pares de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo.

"La situación humanitaria y socioeconómica en Venezuela es muy mala y hay una gran necesidad de alimentos y suministros, y la comunidad internacional está respondiendo" al pedido de ayuda de Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, dijo Abrams.

El enviado especial reiteró el llamado al ejército venezolano "a no bloquear esta ayuda que se necesita desesperadamente, que sus propias familias en Venezuela necesitan, y a responder el legítimo llamado del gobierno de Venezuela" de permitir su ingreso.

Desde el 4 de febrero, la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha enviado cinco aviones con 191 toneladas métricas de suministros, que incluye medicinas para 40.000 personas por 90 días, equipos médicos como sillas de ruedas y muletas; alimentos y barras nutricionales.

Estados Unidos ha enviado ayuda a la frontera venezolana a través de vuelos militares y comerciales.