(Foto: Difusión)
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Los ministros encargados de las políticas de Cultura de la Unión Europea (UE) apoyaron medidas para la recuperación y la transformación de los medios de comunicación y la industria audiovisual de la UE tras los efectos económicos de la pandemia.

Entre estas acciones, concretadas en el Plan de Acción presentada por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, destacan la iniciativa de destinar 400 millones de euros para a la inversión en la industria audiovisual, así como la creación de una herramienta europea apoyar con inversiones y préstamos a los medios de comunicación.

Además, los titulares europeos de cultura defendieron, tras la reunión mantenida hoy de manera presencial en , dedicar más esfuerzos para que la industria audiovisual pueda llegar más fácilmente a los mercados y al público europeo e internacional.

“Para impulsar la circulación de contenidos europeos dentro de Europa y a nivel internacional, es necesario facilitar la cooperación en materia de producción y distribución”, señaló la ministra de Cultura de , Graça Fonseca, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE (de los Veintisiete).

Según la ministra, las conclusiones adoptadas “establecen pasos claros” para ayudar a ambos sectores “a recuperarse rápidamente y salir fortalecidos de la crisis”.

Y es que los medios de comunicación y el sector audiovisual, “tan importantes para el debate democrático y la diversidad cultural en ”, se enfrentan a “enormes desafíos, como cambios en los hábitos de visualización de las personas y pérdida de ingresos publicitarios”, indicó Fonseca.

La industria audiovisual y el sector de los medios de comunicación son importantes actores económicos con una facturación anual de 193,000 millones de euros, según estimaciones de la Comisión Europea.

Ambos sectores han sufrido durante la crisis del , ya que los ingresos por publicidad cayeron más de 20% y los cines europeos sufrieron pérdidas masivas, precisó el Consejo (los países) en un comunicado.

Es por eso que el Consejo invita a los Estados miembros a aprovechar el mecanismo de recuperación y resiliencia, que es el instrumento financiero de la posterior a la crisis, y a invertir en la aceleración de la transformación digital y la transición verde de los medios de comunicación y los sectores audiovisuales.