(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Nanking (China) - Los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) ven a como la gran oportunidad de crecer como bloque y hoy celebraron en la ciudad de Nankín, en el este del país, un foro para atraer inversiones de empresas del gigante asiático.

"Tenemos que hacer que nuestros países tomen conciencia de la gran oportunidad que nos brinda en cuanto a crecimiento de mercado y la posibilidad que tenemos de actuar juntos para tener mejores resultados en comercio, en inversión y en coordinación de asuntos multilaterales", dijo a Efe el embajador de México en China, José Luis Bernal.

Las agencias de promoción de los cuatro países (ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú) celebraron hoy en Nankín (provincia de Jiangsu) el VII Foro de la Alianza del Pacífico en China, en el que se presentaron las ventajas competitivas que el bloque aporta, en particular al mercado del este y del sur del gigante asiático.

En el encuentro participaron cerca de un centenar de empresarios, especialmente de sectores como los agronegocios, las manufacturas y las nuevas energías.

"Es una oportunidad muy práctica de presentarnos como bloque y en economías tan grandes como estar juntos es una ventaja comparativa", indicó a Efe el embajador de Colombia Óscar Rueda.

"Les hemos querido decir vayan a nuestros países a invertir, especialmente en manufactura y en nuevas energías y en agroindustria", agregó el diplomático.

Con una población conjunta de 225 millones de personas, los miembros de la Alianza son la sexta economía mayor del mundo y juntos suman el 41 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Durante 2016, los países de la Alianza exportaron más de 500 millones de dólares, el 57 % de todo lo exportado en Latinoamérica.

Además, concentraron el 43 % de los flujos totales de inversión extranjera directa en América Latina, 58.500 millones de dólares.

Surgida en 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial entre estos cuatro Estados cuyo objetivo principal es crear un área económica integrada para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus miembros mediante el aumento de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.

"La Alianza tiene una vocación hacia Asia, eso es lo que hay que entender primero; los cuatro países tenemos una relación que estamos intentando aumentar y expandir" con , que es el primer o segundo socio comercial de estas naciones individualmente, comentó a Efe el embajador de Chile, Jaime Chomalí.

En opinión del representante diplomático de Perú, Luis Quesada, los cuatro países tienen "las economías más abiertas de Latinoamérica" y son "socios serios y confiables".

La Alianza del Pacífico debe aprovechar además, como señaló el embajador mexicano, la etapa de apertura hacia las inversiones extranjeras que está viviendo y su cambio hacia una economía cada vez más dependiente del consumo.

"Nunca veremos a como una amenaza, lo vemos como una oportunidad y es una oportunidad que tenemos que aprovechar, tenemos que trabajar entre nosotros para lograrlo", agregó Bernal.