(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La directora de la advirtió que es “prudente” que las medidas restrictivas para detener la propagación del nuevo sean implementadas durante dos a tres meses.

"En base a la experiencia de otros países parece un plan prudente la implementación de medidas durante al menos dos o tres meses", dijo Carissa Etienne, directora del organismo regional para las Américas.

En un momento en que la epidemia ha dejado 40,000 muertos en todo el mundo y recién asoma en la región, varios países han adoptado medidas de confinamiento.

"Este tipo de medidas pueden parecer drásticas pero son la única forma de impedir que los hospitales queden desbordados", explicó la alta funcionaria.

Etienne defendió las medidas como el distanciamiento social - que tienen costos para economías frágiles como las de - ya sin estas restricciones los servicios de salud podrían quedar anegados.

La jefa de la OPS se refirió también a la realidad heterogénea de la región y a la fragmentación de los sistemas dentro de los mismos países donde conviven estructuras privadas y públicas.

Con respecto a los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe, la experta señaló que uno de ellos es la falta de equipos de protección para el personal médico.

La organización ha distribuido insumos para muchos países, pero sostuvo que necesita poder "penetrar en el mercado para tener acceso a estas herramientas".

Etienne subrayó que es un deber de los países proteger al personal sanitario. “Van a estar en la primera línea de esta batalla”, sentenció.