Nicaragua
Nicaragua

La policía y las autoridades en ha matado y encarcelado a personas sin someterlas a un proceso judicial y han cometido actos de tortura, dijo la oficina de derechos humanos de las , que pidió al Gobierno poner fin a la violencia en la que han fallecido unas 280 personas desde abril.

Un plan del presidente para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas en abril. El Gobierno se retractó de la medida pero su severa respuesta a las manifestaciones generó más turbulencias por el rechazo a la gestión del mandatario.

El presidente nicaragüense es un exlíder de la guerrilla sandinista que ha estado en el poder desde el 2007 y también gobernó el país centroamericano entre 1979 y 1990.

"Se están cometiendo un amplio rango de violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, tortura, detenciones arbitrarias y se le está negando al pueblo el derecho a libertad de expresión", dijo en una rueda de prensa el portavoz de derechos humanos de la , Rupert Colville.

Entre las víctimas también hay 19 oficiales de la policía, dijo, y añadió que las denuncias provienen del personal de derechos humanos en terreno, en un escenario caracterizado por la ausencia del estado de derecho.

"La gran mayoría de violaciones son cometidas por el Gobierno o por elementos armados que parecen estar trabajando en coordinación con ellos", dijo Colville a Reuters, y añadió que los manifestantes eran mayormente pacíficos aunque algunos iban armados.

El lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que grupos vinculados al Gobierno de Nicaragua estaban utilizando una fuerza letal "inaceptable" contra los ciudadanos, y lo instó a poder fin a la violencia.

La oficina de derechos humanos de la ONU pidió al Gobierno nicaragüense que provea información sobre dos activistas que desaparecieron desde que fueron arrestados en el aeropuerto la semana pasada y que permitan el acceso a todas las cárceles a agentes supervisión.

Los dos activistas, Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron detenidos por la policía en el aeropuerto de Managua el viernes y las autoridades no han informado a sus familias sobre su ubicación a pesar de los pedidos emitidos mediante la justicia, sostuvo Colville.

Funcionarios de derechos humanos de la ONU recibieron permiso para visitar una prisión de Managua más tarde el martes, La Modelo, lo que podría representar un "pequeño avance" en la crisis, dijo.

Pero además desean visitar la prisión de El Chipote situada en la capital, donde se encuentran muchos de los arrestados en protestas, sostuvo.

Una ley aprobada el lunes en Nicaragua que conlleva una definición amplia de terrorismo, ha generado temor a que pueda ser utilizada contra personas simplemente por ejercer su derecho a protestar, dijo Colville.