Colombia en la OCDE. (Foto: Bloomberg)
Colombia en la OCDE. (Foto: Bloomberg)

Chile ha "intensificado" la lucha contra el cohecho transnacional, pero todavía debe mejorar en el marco normativo, en la elaboración de modelos y en la protección de los denunciantes, indicó la

El grupo de trabajo de ese organismo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales elaboró un nuevo informe de etapa sobre los avances de Chile en la lucha contra ese tipo de corrupción para determinar si el país cumple los estándares fijados por la OCDE.

Según sus expertos, "Chile resuelve cada vez más los casos de corrupción recurriendo a las suspensiones condicionales y a su procedimiento abreviado".

"Ambos instrumentos han permitido intensificar la persecución del delito de cohecho transnacional", agrega el informe, que apunta también a lagunas que "no terminan de garantizar la debida transparencia y una imputación de responsabilidades adecuada".

En concreto, señaló que el país no permite a la Fiscalía usar los instrumentos legales adoptados, ni le guía en la forma en que debe hacer uso de los mismos, así como una redacción adecuada de las resoluciones.

"La supervisión judicial del proceso de adopción de una resolución necesita ser incrementada. La motivación de éstas y la elección de sus términos deberían hacerse públicos a fin de que pueda establecerse su pertinencia", agregó.

Para avanzar en ese camino, la OCDE recomienda a Chile que adapte su régimen de responsabilidad corporativa a la Convención Anticohecho de la organización.

Además, debería "mejorar las orientaciones y directrices para la elaboración de modelos eficaces de prevención de delitos" y "perfeccionar la regulación de los organismos de certificación de esos modelos de prevención".

También le piden que refuerce los mecanismos de protección de los denunciantes, que son "débiles en el sector público e inexistentes en el sector privado", y que aplique medidas suplementarias en el terreno del decomiso y el secreto bancario.

La OCDE reconoce que en los últimos años se han producido avances, y pone como ejemplo la primera sentencia condenatoria por cohecho internacional en noviembre del 2016.

"Las últimas novedades legislativas han mejorado notablemente el marco general anticorrupción sobre la tipificación del delito de cohecho transnacional, las sanciones y los plazos de prescripción", indicó.

En ese terreno, señaló que falta mayor capacitación en la Fiscalía para atajar esos delitos y un refuerzo de las medidas de prevención, detección y denuncia de casos de corrupción en el marco de programas de ayuda internacional.

TAGS RELACIONADOS