Módulos Temas Día

Mueller encontró 10 casos de posible obstrucción de Trump

Los demócratas criticaron la decisión de Barr de realizar una reunión informativa antes de que el público pudiera ver los hallazgos de Mueller , presentándolo como un esfuerzo por hacerlos favorecer a Trump.

Donald Trump

Los principales canales de noticias estadounidenses han modificado sus programas para transmitir imágenes en vivo del incidente. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

El fiscal general William Barr dijo que el fiscal especial Robert Mueller relató 10 episodios de obstrucción potencial del presidente de EE.UU. , Donald Trump.

Pero Barr dijo que él y el fiscal general adjunto Rod Rosenstein no estuvieron de acuerdo con algunas de las teorías de Mueller sobre la posible obstrucción. Dijo que Trump tenía "motivos no corruptos" cuando se referían a obstrucción.

Los rusos no tuvieron la "ayuda sabia" de ningún estadounidense en su interferencia en la campaña de 2016, agregó Barr en una conferencia de prensa el jueves.

"Los operativos rusos que perpetraron estos planes no contaron con la cooperación del presidente Trump o la campaña de Trump, ni con la ayuda de ningún otro estadounidense", dijo Barr mientras el Departamento de Justicia se preparaba para publicar una versión redactada de los hallazgos de Mueller.

Barr reveló que dejó que el abogado personal del presidente viera el informe antes de su publicación. Dijo que el informe se entregará al Congreso a las 11 am con "redacciones limitadas" y que la Casa Blanca no solicitó que se retuviera material adicional.

Los demócratas criticaron la decisión de Barr de realizar una reunión informativa antes de que el público pudiera ver los hallazgos de Mueller, presentándolo como un esfuerzo por hacerlos favorecer a Trump. Cinco presidentes de la Cámara emitieron una declaración conjunta en la que pedían a Barr cancelar la conferencia de prensa y "dejar que el informe completo hable por sí mismo".

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi , junto al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron en una declaración que la única forma de restablecer la confianza pública, después del "lamentablemente manejo partidista" del informe de Barr, era que Mueller declarara "lo antes posible" ante el Congreso.

Barr había dicho anteriormente que retendría material en el informe que trataba información clasificada, investigaciones continuas y procedimientos de gran jurado o que podrían dañar la reputación de personas anexas a la investigación.

Los demócratas exigen el informe completo y toda la evidencia detrás de él. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó el 3 de abril para autorizar una citación para que Barr proporcione dicho material. Si no se llega a un acuerdo entre los legisladores y el fiscal general, una citación podría provocar un choque legal que podría llegar a la Corte Suprema.

En un resumen de cuatro páginas, que Barr lanzó el mes pasado, dijo que Mueller no estableció que Trump o cualquier otra persona relacionada con su campaña conspirara o se coordinara con Rusia "a pesar de los múltiples esfuerzos de las personas vinculadas con rusos para apoyar la campaña de Trump".

Sin embargo, Mueller dijo que su investigación no "exoneró" a Trump de la pregunta de si obstruyó la investigación, según el resumen de Barr. Más bien, Mueller dijo que encontró evidencia "en ambos lados de la pregunta".

No obstante, Barr dijo que él y Rosenstein, quienes aparecieron juntos el jueves, llegaron a la conclusión de que no había pruebas suficientes para establecer que Trump había cometido un delito.

Trump y sus aliados aprovecharon el resumen de Barr para declarar que el presidente fue exonerado por el informe de Mueller. "¡El mayor engaño político de todos los tiempos!", dijo Trump sobre la investigación de Rusia en un tuit la mañana del jueves.

Leer comentarios ( )