El salón mundial de la telefonía móvil, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, espera recibir hasta 60,000 participantes a finales de mes, avanzaron el jueves los organizadores, que proyectan una edición similar a las de antes de la pandemia, pese a las ausencias de algunos pesos pesados.
“Esperamos entre 40,000 y 60,000 personas”, y “más de 1,500 expositores” procedentes de 150 países, aseguró en conferencia de prensa John Hoffman, consejero delegado de la asociación de operadores de telecomunicación (GSMA), que organiza el evento.
Esta 16° edición del MWC, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo, pretende ser la del retorno de “todo el ecosistema” de la telefonía móvil, añadió Hoffman, que indicó que siete de los ocho pabellones de la Feria Gran Vía de Barcelona estarán ocupados este año.
Fecha clave para el sector de las nuevas tecnologías, el salón fue finalmente anulado en el 2020 debido a las múltiples cancelaciones de última hora ante la expansión cada vez más preocupante del COVID-19, que por entonces aún no había paralizado Europa.
El año pasado sí que hubo congreso -pero en junio y no en febrero- y en un formato híbrido debido a las restricciones sanitarias. Las cifras también distaron mucho a las de antes de la pandemia: solo 20,000 participantes acudieron a la cita, frente a los 100,000 de tiempos normales.
Este año, el 95% de los 1,000 ponentes programados en el salón estarán presentes físicamente, aseguró Mats Granryd, director general de GSMA, que consideró este retorno a la normalidad como “importante” para la industria de la telefonía móvil.
En las últimas semanas, sin embargo, algunos actores influyentes del sector anunciaron que no acudirán al evento, como el japonés Sony, ya ausente el año pasado, y el chino Lenovo, que solo participará de forma virtual.
Quienes sí se desplazarán serán el líder mundial de los teléfonos inteligentes Samsung, al igual que Ericsson, Nokia, Verizon Google, Qualcomm, Cisco o Huawei. También habrá empresas como como Fujitsu y LG, que acudirán por primera vez.
La 16° edición del WMC llega en pleno retroceso de la sexta ola del COVID-19 en España, aunque la tasa de contagios continúa todavía elevada, especialmente en Cataluña.
El descenso de las infecciones, junto a la menor gravedad de ómicron, han permitido que las autoridades levantaran algunas restricciones como el porte de mascarilla en el exterior, que ya no es obligatorio desde este jueves, o que Cataluña autorizara la reapertura de discotecas y la exención del pase COVID.