Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile. (Foto: Reuters)
Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile. (Foto: Reuters)

Santiago.- El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quedó envuelto en un escándalo luego de que en medio de un severo plan de austeridad que impulsa se reveló el pago con recursos fiscales de un viaje a Estados Unidos para asistir a un encuentro de exalumnos de Harvard.

"Esto es parte de la pequeñez de la política y se ha faltado a la verdad; se ha dicho que fui a una reunión de amigos y se omite decir que fui a una conferencia que organiza la Universidad de Harvard", donde estudió, se defendió este miércoles Larraín.

Diputados opositores denunciaron el martes a Larraín ante la Contraloría por el viaje que entre el 11 y 16 de abril realizó a Estados Unidos para asistir al "Alumni Day" de la Universidad de Harvard, donde expuso sobre el contexto económico de América Latina.

De acuerdo a la información, el viaje tuvo un costo de más de US$ 8,300, entre pasajes en primera clase y el viático, los que fueron cancelados por el por el fisco chileno, ya que Larraín recibió la invitación en agosto del año pasado, cuando aún no ejercía como ministro.

"Fui en mi calidad de ministro de Hacienda; así consta en el programa y en la invitación al evento", explicó Larraín.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda, afirmó que "respecto a los gastos realizados por concepto de este viaje, se encuentra pendiente un reembolso que hará la Universidad de Harvard a la subsecretaria de Hacienda".

La polémica tiene lugar pocos días después de que el propio Larraín anunciara un recorte fiscal de US$ 4,600 millones para el periodo 2018-2021, con un severo instructivo de austeridad en todo el aparato público.