Colombia dice que 23 militares y policías de Venezuela han desertado. (Foto: EFE)
Colombia dice que 23 militares y policías de Venezuela han desertado. (Foto: EFE)

Efectivos de las fuerzas armadas venezolanas están desertando para refugiarse en Colombia y Brasil, luego de rehusarse a cumplir órdenes de reprimir a opositores al ilegítimo Gobierno chavista de , según dijeron seis militares a Reuters.

Una teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional, la principal unidad militar destinada por el Gobierno de Maduro a contener las movilizaciones opositoras, dijo que buena parte de quienes han desertado viajan a Colombia a través de la frontera más accesible, aunque otros se dirigen a Brasil.

Las autoridades migratorias de Colombia han dicho que 1,400 efectivos venezolanos desertaron al país este año, mientras que el Ejército brasileño tiene registro de unos 60 miembros de las fuerzas venezolanas que emigraron a Brasil desde que Maduro cerró la frontera el 23 de febrero, para bloquear los esfuerzos de la oposición para ingresar ayuda humanitaria.

"Han salido muchos militares, en su mayoría (de la) Guardia Nacional, hay poco Ejército, hay poca aviación, hay poca armada. Y todavía vendrán más. Hay más personal que se quiere ir", dijo una teniente de la Guardia Nacional previamente este mes. La militar venezolana llegó a pie hasta la ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera, luego de caminar durante horas por senderos utilizados por comunidades indígenas.

Las autoridades de ambos países han dicho que el ritmo de deserciones se ha acelerado en los últimos meses, a medida que se agrava la crisis política y económica de

Los desertores, que pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias contra sus familias, se quejaron de que sus comandantes en Venezuela recibían grandes salarios y comisiones por contrabandear productos, mientras que efectivos de menor rango encaran los riesgos en las calles de Venezuela por poco dinero.

"Ellos ya tienen sus familias fuera del país, ellos viven bien, comen bien, tienen buenos sueldos y buenas ganancias", afirmó la teniente.

El Ministerio de la Información venezolano, que se ocupa los contactos con medios, no respondió a los pedidos de comentarios sobre el tema.

En febrero, el embajador de Maduro ante , Samuel Moncada, dijo al Consejo de Seguridad que el número de deserciones de militares se había exagerado. Un portavoz de la cancillería, William Castillo, dijo en esa oportunidad que sólo 109 de los 280,000 efectivos de las fuerzas armadas habían escapado.

Un sargento venezolano, que vistió orgullosamente su uniforme de la Guardia Nacional durante una entrevista en un hotel de Pacaraima, dijo que no podía mantener a sus dos pequeños niños con su salario equivalente a US$ 10 mensuales.

"Arriesgamos mucho la vida para lo poco que recibimos. Uno está para proteger al pueblo y el Gobierno quiere que uno ataque al pueblo. No puedo", dijo. "Me fui por la situación y por los malos tratos de los superiores a los subalternos, las malas ordenes que nos dan", añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, , el líder opositor reconocido como mandatario encargado por varias naciones de Occidente, busca que Maduro abandone el poder y ha dicho que la administración del líder socialista es ilegítima.

Pero los altos comandantes de las fuerzas venezolanas mantienen su lealtad a Maduro debido a sus elevados sueldos en dólares y a que tendrán mucho que perder al abandonarlo, según desertores de la Guardia Nacional.

Maduro ha colocado a varios jefes militares en posiciones de alto rango en compañías estatales a fin de que le sigan siendo leales, indicó el sargento.

"El presidente sabe que si los sacan de todos esos cargos, esos mismos militares le van a dar la espalda y pueden darle un golpe de Estado", afirmó.

Maduro dice que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos que intenta derrocarlo con estrategias golpistas y culpa por los problemas económicos de Venezuela a las sanciones impuestas por Washington.

Reclusos en uniforme

Las rebeliones en rangos medios de la Guardia Nacional se han contenido mayormente con intimidaciones y amenazas de represalias contra las familias de los militares, según dijeron los desertores. Dicen que los teléfonos de efectivos sospechosos de oponerse a Maduro han sido intervenidos.

A medida que las deserciones se incrementan y el apoyo a Maduro se tambalea, el ilegítimo Gobierno utiliza a grupos civiles armados conocidos como "colectivos" para amedrentar a disidentes, según los efectivos entrevistados. Grupos de derechos humanos en Venezuela han advertido de un aumento de la violencia generada por grupos militantes.

El Gobierno también ha liberado de las cárceles a reclusos y les dio uniformes de la Guardia Nacional, ante el espanto de soldados con años de carrera militar, dijeron los seis desertores. No estaba claro si los exreos reciben salarios del Gobierno.

La falta de agua potable y medicinas, a lo que se suman extensos cortes del suministro eléctrico, exacerban una percepción de anarquía en el país, dijeron los desertores.

El sargento uniformado dijo que teme que se produzca un baño de sangre provocado por los "colectivos" que tratan de mantener a Maduro en el poder, si las fuerzas armadas se resisten a las órdenes de reprimir movilizaciones.

"Si esto sigue así vendrá mucha sangre", comentó. "Ya no hay militares suficientes que tengan el corazón de piedra para atacar al pueblo. Porque los militares como yo sabemos que entre esa multitud hay familiares de uno que están protestando por la libertad".