Módulos Temas Día

Aumenta paso de migrantes venezolanos en frontera de Colombia y Ecuador

Miles de venezolanos se agolparon en la frontera entre Colombia y Ecuador, ante los rumores sobre el cierre de la zona.

Venezolanos

Hay un explosivo aumento de migrantes venezolanos en la frontera entre ambos países. (Foto: Reuters)

Hay un explosivo aumento de migrantes venezolanos en la frontera entre ambos países. (Foto: Reuters)

Hay un explosivo aumento de migrantes venezolanos en la frontera entre ambos países. (Foto: Reuters)

Miles de venezolanos se juntaron el jueves en la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de los Andes, debido a que temores sobre un cierre de cruces desembocaron en un repentino aumento de migrantes que huyen de la crisis que asola a su país.

Los venezolanos a menudo hacen un largo viaje en autobús, atravesando Sudamérica, porque no pueden pagar los boletos aéreos.

El Gobierno de Ecuador declaró el miércoles el estado de emergencia en tres provincias debido a un aumento en la llegada de venezolanos, al menos unos 4,200 inmigrantes diarios desde el fin de semana, comparado con los 500 a 1,000 de los días anteriores.

Una media docena de venezolanos dijo que había emigrado antes de lo previsto por temor a que la porosa frontera entre Colombia y Venezuela, que la mayoría de los migrantes cruza en su camino hacia el sur, pudiera ser cerrada.

Algunos venezolanos dijeron que habían oído que el nuevo presidente de Colombia, el derechista Iván Duque, podría endurecer las reglas para los cruces fronterizos, mientras que otros comentaron que temían que quien lo hiciera fuera el mandatario de su propio país, Nicolás Maduro .

Duque es más duro que su antecesor, el centrista Juan Manuel Santos, pero no ha mencionado nada sobre el cierre de la frontera y subrayó durante su asunción el martes que Colombia tenía el deber de ayudar a sus "hermanos venezolanos".

No quedó claro de dónde surgió el rumor. No fue posible conseguir de inmediato comentarios del Gobierno de Colombia y el Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Leer comentarios ( )