(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previó que en octubre culmine la vacunación contra el COVID-19 en todo el país, para lo cual el Gobierno confía en lograr más apoyo de Estados Unidos, que se ha ofrecido a compartir el biológico con otras naciones que lo requieran.

, que tiene 126 millones de habitantes, ha aplicado poco más de 23 millones de dosis hasta ahora y pretende acelerar ahora el proceso con la llegada de 34 millones de vacunas en el próximo mes y medio, casi duplicando las recibidas desde que comenzó a inmunizar a su población en diciembre.

“En el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno”, informó López Obrador durante su habitual rueda de prensa diaria.

Para ello, el mandatario dijo estar seguro de que contará con apoyo adicional de Estados Unidos, que ya le ha entregado 2.7 millones de dosis del biológico de , y confía en contar al menos con otros cinco millones de dosis de ese producto en breve, según informó en abril.

El presidente anunció el lunes que tiene intención de embarcar 20 millones de dosis de vacunas contra el de la farmacéutica británica y las estadounidenses Moderna , Pfizer y Johnson & Johnson, para naciones que las necesiten.

En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el cronograma de recepción de vacunas prevé la llegada de 38 millones de dosis entre finales de mayo y el 4 de julio.

Al país latinoamericano han llegado hasta el momento alrededor de 30 millones de dosis de AstraZeneca, , las chinas Sinovac y CanSino, así como de la rusa Sputnik V.