g
g

Un grupo de expertos del estudiará la eventual creación de una moneda única para el bloque, anunció el ministro argentino de Hacienda Nicolás Dujovne este miércoles, durante la cumbre de la ciudad argentina de Santa Fe.

La tarea fue encomendada al grupo de monitoreo macroeconómico del Mercosur por los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, indicó Dujovne.

El viejo sueño de la moneda única fue reanimado el mes pasado en Buenos Aires, cuando el presidente de Brasil se reunió con su par e informó que habían examinado unificar las monedas de ambos países.

Casi inmediatamente, el Banco Central de Brasil aclaró que no tenía proyectos o estudios para una unión monetaria con Argentina.

Al día siguiente, el ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes indicó que en conversaciones con Dujovne ambos habían visto positivamente esa idea.

Este miércoles Dujovne señaló que durante la cumbre del Mercosur en Santa Fe los responsables económicos del bloque pidieron que se estudie los pasos y condiciones para llegar eventualmente a esa meta.

El grupo técnico deberá evaluar "las ventajas potenciales de una moneda común".

La idea de una moneda única para el ya fue lanzada a finales de los años 1990, pero nunca se concretó. Para materializarse, el proyecto requeriría la aprobación de los parlamentos de los cuatro países y la creación de un Banco Central supranacional.

Aunque los países del Mercosur tienen economías similares que dependen de la exportación de materias primas, Argentina atraviesa por un periodo de crisis e inestabilidad que ha provocado una depreciación de su moneda de 11.16% a lo largo de este año y de 57.15% desde el inicio del 2018.