Módulos Temas Día

Meduza, un medio exiliado de Rusia para conservar la libertad

El medio es también uno de los primeros en Rusia en emplear el "fact-checking". En el 2017, por ejemplo, Meduza reveló que un video difundido por Vladimir Putin y que se suponía que mostraba bombardeos rusos en Siria resultó ser de ataques estadounidenses en Afganistán.

MEDUZA

La directora general de Meduza, Galina Timchenko (centro), periodistas y simpatizantes se reúnen a las puertas del tribunal donde debía comparecer Ivan Golunov, el pasado 8 de junio en Moscú. (Foto: AFP)

La directora general de Meduza, Galina Timchenko (centro), periodistas y simpatizantes se reúnen a las puertas del tribunal donde debía comparecer Ivan Golunov, el pasado 8 de junio en Moscú. (Foto: AFP)

La inculpación por tráfico de drogas del periodista Ivan Golunov, que ha provocado amplias protestas en la sociedad rusa, arroja luz sobre su medio, el digital Meduza, establecido en Letonia para escapar a las autoridades rusas.

Fundado en el 2014 por un grupo de periodistas, este medio independiente ganó rápidamente carta de nobleza y es uno de los más leídos de Rusia.

¿Cómo empezó Meduza?

El equipo tras los inicios de Meduza trabajaba anteriormente para una web de información fundada en los años 1990, Lenta.ru, que forjó su reputación con sus investigaciones.

Pero en el 2014, su propietario, el magnate cercano al Kremlin Alexandre Mamut, destituyó a la editora jefe Galina Timshenko, que había estado en el cargo durante una década.

En medio de la crisis ucraniana, se la acusó de publicar una entrevista con un miembro de un importante grupo ultranacionalista ucraniano.

Este despido provocó un psicodrama en la redacción de Lenta.ru, que entonces era un medio de comunicación muy leído que cubría en detalle a la oposición, y provocó una onda expansiva en el mundo de los medios de comunicación rusos.

Casi la mitad de la redacción renunció en apoyo de Galina Timshenko, antes de crear Meduza.

El sitio se trasladó a Riga, Letonia, para escapar al control de las autoridades rusas, pero mantuvo a los periodistas en territorio ruso.

Mientras Meduza ganaba popularidad, Lenta.ru perdía audiencia e influencia con una línea editorial a favor del Kremlin.

Audiencia

"Meduza es una de las publicaciones independientes más conocidas de Rusia, nos sorprende ver lo bien que ha funcionado" , dijo el editor de Meduza, Ivan Kolpakov.

Dice que recibe 12 millones de visitas al mes. Según los datos de la página web especializada Alexa, Meduza es la 223ª página web más visitada de Rusia, con 2.5 millones de visitantes únicos al mes.

El sitio también se ha asociado al periódico inglés The Guardian, que ha publicado varios de sus artículos en inglés. Meduza tiene su propia versión en inglés.

¿Qué temas trata?

Desde su fundación, Meduza, con su joven equipo, cubre noticias de actualidad con artículos cortos y educativos sobre política, temas sociales y cultura pop, así como noticias insólitas.

El sitio publica formatos más largos, investigaciones sobre corrupción o reportajes sobre noticias de sociedad (poco comunes en los medios de comunicación rusos) que profundizan en los males de los rusos.

En el 2016, el sitio publicó una carta de Ildar Dadin, un opositor condenado a penas de prisión por haber organizado varias manifestaciones no autorizadas, en las que afirmaba haber sido objeto de malos tratos en la prisión en la que estaba recluido.

El periódico es también uno de los primeros en Rusia en emplear el "fact-checking", la verificación de "noticias". En el 2017, por ejemplo, Meduza reveló que un video difundido por Vladimir Putin y que se suponía que mostraba bombardeos rusos en Siria resultó ser de ataques estadounidenses en Afganistán.

Ivan Golunov, "uno de los periodistas de investigación con más talento", según Ivan Kolpakov, publicó recientemente una investigación sobre las empresas de microfinanzas que provocaron la expulsión de sus viviendas de más de 500 moscovitas, vinculados a una red de lavado de dinero en Letonia.

El periodista vinculó su detención a una investigación en curso sobre las organizaciones mafiosas que se reparten el mercado funerario, en la que presuntamente estaban implicados agentes de los servicios de seguridad.

¿Ha tenido Meduza algún problema con la ley?

La dirección de Meduza afirma que el hecho de tener su sede en Letonia le ha ahorrado la presión de las autoridades rusas. Sin embargo, el sitio ya ha sido bloqueado en Uzbekistán y Kazajistán, dos países de Asia Central sobre los que a veces publica investigaciones, explicó Ivan Kolpakov el año pasado.

Meduza también estuvo en el centro de la controversia cuando Ivan Kolpakov renunció tras ser acusado de acoso sexual a finales del año pasado. Galina Timshenko lo reincorporó a su cargo en marzo, provocando las críticas de algunos periodistas.

Sin embargo, el caso sigue siendo uno de los pocos de acoso sexual que se han denunciado en Rusia, donde la ola #MeToo no tuvo mucho impacto.

Leer comentarios ( )