Marruecos aún no ha decidido sobre un Mundial conjunto con España y Portugal. (Foto: AP).
Marruecos aún no ha decidido sobre un Mundial conjunto con España y Portugal. (Foto: AP).

El Gobierno de aún no ha tomado una decisión sobre la propuesta de España de preparar con el país magrebí una candidatura conjunta para el Mundial del 2030, que incluya también a Portugal.

"Cuando se tome una decisión, será anunciada", se limitó a decir el ministro portavoz de Gobierno, Mustafa Jalfi en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, respuesta a una pregunta sobre la postura del Ejecutivo marroquí sobre la iniciativa española.

La iniciativa fue realizada por el presidente español, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos Mohamed VI y el presidente de Gobierno, Saadedin Otmani, el pasado lunes durante su visita oficial al país magrebí.

El miércoles, el primer ministro portugués, Antonio Costa, se sumó a la que calificó de "buenísima idea política" del presidente español, pero se mostró al mismo tiempo cauteloso, frente al "entusiasmo ferviente" de Sánchez.

Con su cautela, Costa se refería a la probabilidad de que la FIFA modifique sus estatutos, y que la "idea no se malinterprete en el continente africano, y que termine limitando las oportunidades para que el Mundial se celebre en otros países de África.

Tras haber perdido la votación para acoger el Mundial del 2026 frente a la candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá, Marruecos anunció el pasado mes de junio que va a presentar su candidatura para organizar el Mundial del 2030.

El país magrebí ya ha presentado su candidatura para el Mundial de fútbol en cinco ocasiones (1994, 1998, 2006, 2010 y 2018).

Además de la propuesta española, está en el aire otra eventual candidatura conjunta entre tres países magrebíes, Marruecos, Argelia y Túnez, para organizar ese mismo mundial; este mismo jueves, el ministro argelino de Deportes, Mohamed Hattab, confirmó que su país "sigue estando dispuesto a una candidatura común con los hermanos tunecino y marroquí".