Acuerdo Climático de París (Foto: AFP)
Acuerdo Climático de París (Foto: AFP)

(AFP) El exalcalde de Nueva York y filántropo multimillonario Michael Bloomberg prometió US$ 4.5 millones para cumplir con el compromiso de Estados Unidos hacia el .

"Estados Unidos se comprometió y, como estadounidense, si el gobierno no lo hace, todos tenemos responsabilidad", dijo el domingo por la noche al programa Face the Nation de la cadena CBS.

En junio pasado, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del pacto defendido por su predecesor Barack Obama. El mandatario, cuyo partido Republicano tiene fuertes lazos con la industria de combustibles fósiles, dijo que el era injusto para la economía más grande del mundo.

"Puedo hacerlo. Entonces, sí, les enviaré un cheque por el dinero que Estados Unidos prometió a la organización como si lo obtuvieran del gobierno federal", dijo Bloomberg.

El tratado histórico fue acordado por 197 naciones en el 2015 después de intensas negociaciones en París, donde todos los países hicieron promesas voluntarias de reducción de emisiones de carbono para el 2030.

El pacto expresa un para limitar el calentamiento global promedio causado por los gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles a menos de dos grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales.

Días después del anuncio de que Estados Unidos abandonaba el , Bloomberg lideró a casi 1,000 empresarios y funcionarios gubernamentales para declarar que respetarían el .