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El presidente electo de , , confirmó hoy la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras la victoria del "No" en la consulta celebrada en días previos, y garantizó a empresarios mantener los contratos e inversiones comprometidas.

"La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos. De modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y a reactivar el aeropuerto de Toluca", señaló en una rueda de prensa el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El presidente electo, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, aseguró que se acatará la decisión tomada por 70% de los participantes en la consulta -unas 700,000 personas- pero que quedarán a "salvo los intereses de las empresas y los inversionistas".

Con 1,09 millones de votos emitidos, 70% de los participantes se decantaron por continuar con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), muy saturado, y combinar sus operaciones con la terminal aérea de Toluca y la de Santa Lucía, hoy militar.

En tanto, 29 % optaron por continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, con un avance de 20%, y el 1% restante fueron votos nulos.

Con esta decisión "vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México", aseguró.

Explicó que con la opción ganadora -"racional, democrática y eficaz"- el Gobierno Federal se ahorrará alrededor de 100,000 millones de pesos (unos US$ 5.128 millones).

Además, tras confirmar que la consulta era vinculante, quiso transmitir un mensaje de calma a la patronal.

"Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos, en el fideicomiso actual, que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones", apuntó.

Además de esto, dio su "palabra, autoridad moral y política" de atender cualquier reclamación de empresas.

"Esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de Derecho", agregó, y explicó que se buscará la manera de trasladar contratos a la nueva obra, o "llegar a arreglos".

Tras la críticas sobre si es viable la operación simultánea del actual aeropuerto capitalino y el de Santa Lucía, aseguró que no hay "interferencia aérea".

Además, gracias a la ayuda del Gobierno francés, tienen un nuevo dictamen que lo corrobora.

"Se salva el Lago Nabor Carrillo (en Texcoco) y no se van a ahuyentar los patos, las aves; eso es un triunfo para el movimiento ambientalista", indicó.

Minutos después de darse a conocer el "No" al aeropuerto de Texcoco, la cúpula empresarial criticó el plebiscito, alegando falta de legitimidad y validez estadística.