Módulos Temas Día

López Obrador: Calificadoras "castigan" a México por política neoliberal pasada

AMLO , quien asumió en diciembre como presidente de la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha prometido acabar con la corrupción y violencia en el país y ha dicho que ello sentará las bases para que la economía crezca más de 4%, un ritmo que no supera desde hace más de una década.

AMLO

FOTO 7 | El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Obrador dijo que el conflicto en Venezuela se debe resolver a través de negociaciones pacíficas y no de una intervención. (Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , dijo que las agencias calificadoras están "castigando" al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, luego de que Standard & Poor's revisara la perspectiva crediticia del país y de la petrolera estatal Pemex.

El lunes, S&P revisó a "negativa" desde "estable" la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex y de otras empresas mexicanas como América Móvil y Coca-Cola FEMSA, luego de llevar a cabo una acción similar sobre la nota soberana del país.

La agencia calificó de "insuficiente" el plan del Gobierno de apoyar a la endeudada petrolera estatal con unos US$ 3,900 millones.
Semanas antes, Fitch anunció una baja en las calificaciones de escala internacional en moneda extranjera y de escala nacional de largo plazo de Pemex, una medida que golpeó a la moneda local. También rebajó la perspectiva de calificación de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso", dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

"El año pasado nosotros no teníamos nada que ver con el Gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos", agregó.

AMLO, quien asumió en diciembre como presidente de la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha prometido acabar con la corrupción y violencia en el país y ha dicho que ello sentará las bases para que la economía crezca más de 4%, un ritmo que no supera desde hace más de una década.

El mandatario, un licenciado en ciencias políticas de 65 años, criticó que, antes de que él asumiera, las agencias calificaban a Pemex y a la CFE con la máxima nota "durante todo ese tiempo que imperó la corrupción".

"Tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad fueron las empresas más saqueadas no sólo de México, del mundo", fustigó. "Les podemos decir con absoluta seguridad que vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad".

Más tarde el martes, en un reporte, Moody's dijo que la "creciente violencia y crimen" en México elevan la preocupación de los riesgos crediticios relacionados con la seguridad para las empresas y los riesgos económicos para los estados y municipios.

Tags Relacionados:

AMLO

Pemex

Leer comentarios ( )