Brexit
Brexit

El ministro británico para el , David Davis, afirmó hoy en Londres que su gobierno quiere negociar un futuro acuerdo de cooperación en materia de seguridad con los 27 socios restantes de la Unión Europea sin "condiciones".

"El hizo una oferta incondicional a la Unión Europea y cualquier paso por parte de otros para plantear condiciones a nuestra oferta solo servirá para poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos de todos" los países, dijo el ministro en un discurso.

Davis indicó que el plan de Bruselas es limitar el acceso británico a la red de navegación Galileo tras su salida de la UE supone "dispararse un tiro en el pie" por parte del bloque comunitario.

Galileo, conocido como el "GPS europeo", contará con un servicio civil que se utilizará en navegación y telecomunicaciones, y otro militar, conocido como Servicio Público Regulado (PRS, en inglés) que estará encriptado y tendrá fines militares, como guiar misiles.

Bruselas ha señalado que no quiere excluir del proyecto al Reino Unido, que ha invertido cerca de 1.400 millones de euros en él, pero ha subrayado que una vez fuera de la UE no podrá optar a ciertos datos del programa a los que "ni siquiera tienen acceso algunos Estados miembros".

La Comisión Europea "está sugiriendo que el hecho de que el Reino Unido esté involucrado (en Galileo) supone un riesgo para la seguridad de la Unión Europea", lamentó Davis.

"Las compañías británicas han sido discriminadas, bloqueadas a la hora de pedir contratos para diseñar y manufacturar partes del nuevo sistema. Y eso está pasando a pesar del hecho de que excluir a la industria británica retrasaría el proyecto hasta tres años y el programa costaría mil millones de euros adicionales", dijo el ministro.

"Cualquiera que sugiera que no se puede confiar en el Reino Unido y que no es un verdadero amigo de cada uno de los países de la Unión Europea tiene que repasar su historia", sostuvo.

El responsable británico para el "brexit" subrayó asimismo que las reticencias del Reino Unido a someterse a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea una vez haya abandonado la Unión no suponen un "limite" para la cooperación en seguridad.

Para Davis, la Unión Europea debería asegurarse de que la "arquitectura institucional" comunitaria es "un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo".

El Reino Unido prevé romper sus lazos con la UE de forma oficial el 29 de marzo de 2019, si bien espera iniciar entonces un periodo de transición de 21 meses, hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que continuará participando en estructuras comunes como el mercado único y la unión aduanera.

Londres y Bruselas negocian todavía condiciones de salida del bloque y buscan en particular un modo de mantener libre de controles fronterizos el paso de la República de Irlanda a la región británica de Irlanda del Norte.