India. (Foto: AFP)
India. (Foto: AFP)

La , el tercer país con más infecciones, centra su lucha contra el en las metrópolis densamente pobladas para tratar de doblegar una curva aún ascendente a pesar de que supera ya los 1.15 millones de casos confirmados.

La respuesta para ganar la batalla al virus, asegura el Gobierno indio, es mantener la realización masiva de test, ya que los 14 millones de pruebas realizadas hasta la fecha, unas 300,000 ayer, no son suficientes para rebajar la tasa de individuos que dan positivo, y que ronda aún el 8% nacional.

"Las pruebas masivas son necesarias para reducir la tasa de positividad; el objetivo es mantener este nivel de test para reducir la tasa de positividad de COVID-19 por debajo del 5%", afirmó en rueda de prensa Rajesh Bushan, del Ministerio de Salud.

Con la curva de casos todavía en pleno ascenso, el occidental estado de Maharashtra, que alberga a la capital financiera del país, Bombay, alcanzaba este martes los 318,695 casos y 12,030 muertes, superando los casos registrados en toda España, con 264,836; o el Reino Unido, con 296,944.

La portuaria Bombay, con cerca de 12 millones de habitantes, ha reportado por sí sola 102,423 del total de casos, y 5,755 muertes, llevando la tasa de mortalidad por encima del 5%, frente a la media nacional del 2.44%.

La rápida propagación dentro de sus populosas barriadas llevó a la capital financiera a lo más alto de la lista en el país en los primeros meses, convirtiéndose a su vez en una de las ciudades del mundo más afectadas por la .

La seroprevalencia

En Nueva Delhi, un estudio del Ministerio de Salud publicado este martes de seroprevalencia, para conocer la cantidad de gente que se ha infectado con el nuevo coronavirus, reveló que "casi seis meses después del brote de la epidemia, el 23.48% (de sus 18 millones de habitantes) ha sido afectada por el virus".

Con 123,747 casos oficialmente confirmados, y 3,663 muertes, el estudio revela que una gran cantidad de personas infectadas en la capital permanecen asintomáticas.

El Gobierno indio ve este número como un resultado de "los esfuerzos proactivos realizados por el Gobierno para evitar la propagación de la infección", aunque advierte que una proporción significativa de la población sigue siendo vulnerable.

"Por lo tanto, las medidas de contención deben continuar con el mismo rigor", indicó en un comunicado.

De acuerdo a los epidemiólogos, se requiere de un 70% de seroprevalencia para que exista un verdadero nivel de inmunización entre la población.

En ascenso

Esta nación de más de 1,300 millones de habitantes ha mantenido la espiral de ascenso alrededor de los 37,000 casos por día pasando en una semana de los 900,000 a los 1′155,191 casos en total reportados hoy por el Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la pandemia en el país se han registrado 28,084 muertes, 587 de ellas en las últimas 24 horas.

A día de hoy, la India está solo por debajo de Brasil, que supera los 2.1 millones, y Estados Unidos, con más de 3.8 casos confirmados, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Pese a que aún no se había controlado la propagación del virus, el Gobierno indio ordenó la relajación de las medidas de confinamiento impuestas a finales de marzo el pasado 8 de junio, cuando el país había registrado poco más de 256,000 casos.

Las autoridades llevan a cabo una progresiva vuelta a la normalidad apoyadas en el dato positivo de la recuperación de pacientes, con 724,578 hasta la fecha, el 62.7% del total.

El país entró el pasado 1 de julio en una segunda fase de desescalada en la que ya se permite la realización de cualquier actividad al aire libre, salvo en las zonas de contención y las que conlleven concentraciones masivas, como el metro, bares, teatros o gimnasios.

Continúa vigente, además, un toque de queda nocturno en todo el país.

La autoridad de Aviación Civil india anunció además el reinicio de las operaciones de los vuelos internacionales a través de las “burbujas aéreas” que permitirán la conexión de vuelos entre la India y un segundo país bajo medidas específicas de seguridad.

TAGS RELACIONADOS