(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La economía china se enfrenta a crecientes limitaciones estructurales y de deuda que harán necesarios nuevos motores de crecimiento, especialmente durante este período marcado por un crecimiento global más lento, aseguró el presidente del, David Malpass.

En su intervención, tras la reunión "1+6" realizada este jueves, en la que participaron el BM y otras instituciones económicas internacionales junto a las autoridades chinas -representadas por el primer ministro, Li Keqiang-, Malpass también indicó que "para evitar una ralentización más aguda, es esencial resolver las relaciones comerciales bilaterales".

Analizando las últimas reformas de China, el mandatario del BM dijo que las bajadas de impuestos están ayudando a los pequeños negocios y que las mejoras en las leyes de inversión extranjera "reducirán la incertidumbre y deberían atraer más inversión e innovación".

No obstante y, pese a que indicó que se están aplicando mejoras en el sistema financiero, Malpass alertó de que "la calidad, transparencia y nivel de deuda son problemáticos".

"Como economía vibrante, China también es un importante participante global y un cada vez más significativo proveedor de financiación al desarrollo. Añadir valor en este área necesita compromisos fuertes con la transparencia de la deuda", pidió.

"Esto respaldará la rendición de cuentas, promoverá la inversión privada en países en desarrollo y reforzará las salvaguardias contra las crisis financieras", subrayó Malpass.

En la reunión, el máximo dirigente del Banco recomendó "nuevas reformas y liberalización" como una mejora del Estado de derecho, que se permita al mercado jugar un papel "más decisivo" o que se reduzcan los subsidios a las empresas de titularidad pública y "otras distorsiones en la economía", así como "eliminar las barreras a la competición".

"Trabajando de forma cooperativa con varios ministerios, buscamos un mayor foco en las reformas institucionales, reforzar las fuerzas del mercado, mejorar la Administración china de bienes públicos globales como los océanos, ríos, caladeros y calidad del aire, y unirnos a China para compartir conocimientos conseguidos de su rápido avance económico", explicó.

Asimismo, Malpass anunció la firma de memorandos de entendimiento con los ministros de Finanzas y Medio Ambiente, que reforzarán la relación del organismo internacional financiero con China “en temas de clima y medio ambiente”.

TAGS RELACIONADOS