Brexit. (Foto: Bloomberg).
Brexit. (Foto: Bloomberg).

Los jóvenes británicos serán los más afectados por el "" al ver reducidos sus salarios y oportunidades laborales y de estudios en la , alertó un informe de la campaña "Our Future, Our Choice" (Nuestro futuro, nuestra elección).

Esta iniciativa, que pide un referéndum sobre el eventual acuerdo del "brexit", hace una evaluación sobre el impacto que la retirada británica de la UE, el 29 de marzo del 2019, tendrá en la juventud en virtud de la futura relación del Reino Unido con el bloque europeo.

El informe, en cuya introducción el ex primer ministro británico John Major advierte sobre las consecuencias del "brexit" para los jóvenes, señala que los chicos de entre 18 a 21 años pueden perder 400 libras al año (452 euros) si el Reino Unido no llega a un acuerdo con la UE o 675 libras anuales (762 euros) si se aplica el plan "Chequers".

Ese plan, propuesto por la primera ministra británica, , contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, pero ya ha sido rechazado por la UE.

Entre los 22 y 29 años, la pérdida de ingresos se situaría en 830 libras anuales (937 euros) en caso de ausencia de acuerdo y en 500 libras al año (565 euros) si prosperase el plan "Chequers".

El análisis advierte de que los jóvenes perderán oportunidades, ya que estima que el 78% de los que tienen entre 18 y 20 años no tendrán la posibilidad de vivir y trabajar en la UE, en tanto que carecerán de financiación sobre las becas que contribuyen a la educación y las prácticas laborales.

El documento indica, además, que el 84% de los chicos de entre 18 y 20 años apoya la permanencia en la UE; el 81% confiesa sentirse ciudadano del mundo, además de ciudadano de su propio país, y el 76% sostiene que la inmigración ha hecho una contribución significativamente positiva al Reino Unido.

"Los riesgos del 'brexit' implican retirar muchas oportunidades para los jóvenes. El fin del periodo de transición (cuando concluya el 2020) puede suponer el final de numerosas iniciativas de la UE que han contribuido a la educación juvenil, las prácticas laborales y el empleo", señala el texto.

En la introducción del informe, John Major hace hincapié en que la decisión de abandonar la UE es una de las políticas que han provocado más divisiones en la historia británica.

Desde junio del 2016, hay casi dos millones más de jóvenes con derecho a votar, por lo que tienen "derecho" a expresar su opinión sobre el futuro de su país, afirma el antiguo jefe del Gobierno.

"La historia -añade- bien puede juzgar que, por un momento, el más pragmático de los países del mundo abandonó el sentido común".

Major recalca que en el referéndum del 23 de junio del 2016 los jóvenes votaron ampliamente por continuar en la UE mientras los ciudadanos de mayor edad optaron por marcharse del bloque.

Londres y Bruselas continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo antes de finales de este año, pero el principal escollo es cómo resolver el problema de la frontera entre las dos Irlandas, pues las partes están comprometidas en que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

TAGS RELACIONADOS