Módulos Temas Día

Italia prepara plan para evitar que la mafia se lucre con la gestión de basura

La gestión de los desechos tóxicos ha enfrentado duramente en los últimos días a los dos socios en el Gobierno italiano.

Giuseppe Conte

Giuseppe Conte

"Basta con quemar los residuos tóxicos", subrayó Giuseppe Conte.

Roma.- El Gobierno italiano presentará mañana un plan para la gestión de los residuos tóxicos, cuya mala gestión ha sido aprovechada por las mafias sobre todo en el sur del país, tras un consejo de ministros que se celebrará en la localidad de Caserta.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció esta iniciativa que pretende atajar el problema de la gestión de los residuos tóxicos que, por ejemplo, ha dado lugar a que en la región de Campania (sur) exista una zona conocida como la "Tierra de los Fuegos", donde la mafia se lucró con el desecho de basura, quemándola o sepultándola, lo que ha contaminado el área y ha provocado el aumento de casos de tumores.

"Basta con quemar los residuos tóxicos. Nunca más tierras de fuego. El lunes estaré en Caserta con siete ministros para firmar el 'Plan de acción para acabar con las hogueras de residuos", anunció el presidente del Gobierno, apoyado por los antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

Conte explicó por "iniciativa del ministro de Medioambiente, Sergio Costa, y con el apoyo de todos los ministros", se presentará un programa concreto de intervención para la lucha contra los fenómenos de los basureros ilegales, el enterramiento de residuos y cualquier otra forma de violación del territorio".

Pero la gestión de las basuras ha enfrentado duramente en los últimos días a los dos socios en el Gobierno.

El vicepresidente y líder de la Liga, Matteo Salvini, insistió hoy en la necesidad de que la Campania instale incineradores, una idea que no gusta en absoluto a sus socios de Gobierno del Cinco Estrellas, proclives a soluciones más ecológicas.

Conte explicó que el protocolo que se aprobará mañana "no sólo será para Campania sino para el resto de territorios donde existen estos problemas" y agregó que "se actuarán medidas para la protección de la salud de la población y del ecosistema".

En los informes del Departamento de Epidemiología Ambiental del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia se ha evidenciado l riesgo de padecer tumores es entre un 5 y un 10% más elevado en la zona de la llamada "Tierra de fuegos" que en el resto de la región de Campania.

La Camorra, la mafia local, consiguió introducirse en el sistema para la eliminación de los residuos tóxicos, pero lo que hace es deshacerse de ellos quemándolos o enterrándolos en esta zona.

Leer comentarios ( )