Módulos Temas Día

'Invest in Bogota' sale a la conquista de la Alianza del Pacífico para promover inversiones

Desde el 2011, cuando se consolidó la Alianza del Pacífico, el monto de la inversión extranjera directa desde esos tres países hacia Bogotá ha crecido en 108% promedio anual.

'Invest in Bogota'

'Invest in Bogota' (Foto: EFE)

'Invest in Bogota' (Foto: EFE)

Foto: Efe

(EFE).- 'Invest in Bogota', la agencia de promoción de las inversiones en la capital colombiana, comenzará la próxima semana una gira por Chile, Perú y México para dar a conocer a las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico los beneficios de establecerse en la ciudad.

"Colombia tiene actualmente la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y para aprovechar ese espacio 'Invest in Bogota' y otras entidades públicas y privadas realizarán un plan de acción en el primer semestre del año que incluye visitar Chile, Perú y México", dijo a Efe el director ejecutivo de la agencia, Juan Gabriel Pérez.

Desde el 2011, cuando se consolidó la Alianza del Pacífico, el monto de la inversión extranjera directa desde esos tres países hacia Bogotá ha crecido en 108% promedio anual.

En el periodo analizado han llegado a la ciudad 60 proyectos de capital procedentes de Chile, México y Perú, que representan una inversión de US$ 1,669 millones y han generado unos 7,400 empleos.

En total, las iniciativas de la Alianza del Pacífico en la capital colombiana constituyen una participación del 46% del total de proyectos que arribaron a Colombia en los últimos siete años.

Con el viaje, en el que también participan las agencias de promoción de inversión de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Medellín y el departamento del Valle del Cauca, "la intención es profundizar las oportunidades y vender a Colombia no solo como un país sino a sus regiones, identificando oportunidades puntuales para que las empresas miren cómo pueden venir", añadió Pérez.

Para ello, agregó, con el apoyo de la oficina gubernamental ProColombia "en cada país vamos a tener encuentros con más o menos 50 empresas, y adicionalmente cada agencia tendrá una agenda de reuniones con cerca de 20 citas", que permitan "avanzar en proyectos que ya están cocinándose y prestarles todo el apoyo para que inviertan en la ciudad".

Algunas de las empresas instaladas en Bogotá con origen en los países de la Alianza del Pacífico son las peruanas Belcorp y Química Anders.

Asimismo, están las mexicanas Claro, Grupo Bimbo y Bquate, y las chilenas Sodimac, Banco Falabella, Media Management y Banmédica.

Entre los beneficios que se promocionarán de Bogotá figuran el potencial económico de ser una economía como Ecuador y más grande que Paraguay, Uruguay y Costa Rica; el talento humano con más de cuatro millones de personas económicamente activas, y su ubicación estratégica.

"La Alianza del Pacífico es importante porque los cuatro países que la integran representan un producto interno bruto y una población muy similar a la que tiene Brasil y están alineados en su modelo económico de libre comercio, economías de mercado y unas políticas que facilitan la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones", comentó el ejecutivo.

Además, ahondó, "para Colombia la Alianza del Pacífico ha sido un acierto, un modelo que avanza no solamente en la integración comercial sino en la integración regional".

Leer comentarios ( )

Ir a portada