Colony Latam Partners es el brazo regional de la firma de capital privado estadounidense Colony Capital, cuyo presidente es Thomas Barrack. (Foto: Bloomberg)
Colony Latam Partners es el brazo regional de la firma de capital privado estadounidense Colony Capital, cuyo presidente es Thomas Barrack. (Foto: Bloomberg)

El fondo de inversión invertirá en los próximos años US$ 5,000 millones en América Latina, la mitad del monto será para México y el resto para Chile, Colombia y Perú, estos cuatro países conforman la Alianza del Pacífico.

"Gracias a gestión del Gobierno de México, Colony Capital invertirá US$ 5,000 millones en América Latina", indicó la Presidencia de México en un boletín.

El comunicado señala que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con el presidente de Colony Capital, Thomas Barrack, quien le comunicó estos planes del firma de inversión estadounidense.

"De ese monto, al menos la mitad se invertirá en nuestro país", apuntó Presidencia.

Tanto Romo como Barrack tomaron nota de la conformación de Colony Latam Partners, empresa conjunta que canalizará las inversiones desde su plataforma regional.

Las inversiones se enfocan a las áreas de capital privado, energía limpia, crédito a pequeñas y medianas empresas y al sector inmobiliario.

Además, privilegian el destino de los fondos al crecimiento y desarrollo de empresas regionales o empresas locales que pueden ser escaladas a nivel regional y global.

Alfonso Romo también presidió una reunión de trabajo con empresarios mexicanos de diversos sectores, principalmente en las áreas a las que se orientará la inversión de Colony Capital: servicios financieros, distribución y logística; educación y salud y consumo popular.

Durante la reunión, Romo Garza señaló: "El programa económico del presidente Andrés Manuel López Obrador -que asumió el poder el pasado 1 de diciembre- está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y abre un espacio importante a la inversión privada para apuntalar el crecimiento económico del país".

La Jefatura de la Oficina de la Presidencia, como coadyuvante para lograr un desarrollo económico y social, está dispuesta a colaborar e impulsar la inversión directa para fortalecer el mercado interno y la capacidad exportadora del país.

Además de jefe de la Oficina de Presidencia, Romo funge como también como presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.