inflación
inflación

La inflación acumulada en Venezuela hasta noviembre de este año alcanzó el 1,369%, informó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que durante todo el 2017 ha ofrecido el índice inflacionario en ausencia de la información oficial del Banco Central (BCV) del país.

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento Ángel Alvarado dijo que "la inflación para el mes de noviembre del año 2017 es de 56.7%, esto implica que la inflación acumulada en los 11 primeros meses del año es 1,369%".

Asimismo, reiteró que en "una estimación bastante conservadora" para el cierre del año los venezolanos tendrán "una inflación de 2,000% a 2,100%", una cifra "récord", pues es la más alta de la historia del país y del "mundo en este momento".

El parlamentario explicó que esto se debe a la caída de la producción de petróleo, "que ha secado el mercado de divisas" y al "incremento de la masa monetaria" por parte del BCV "para financiar las empresas del Estado".

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, el Parlamento decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

"Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)", dice el informe.

A esa canasta "se le asignaron unos pesos relativos" de acuerdo a la "importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una 'Encuesta de Precios'".

Según el BCV la inflación en el país caribeño cerró el 2015 en 180.9% y esta es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", y culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación.

El Banco Central ha guardado silencio desde el 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Bruto Interno (PBI) y escasez en el país caribeño.