(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La incidencia del en subió este lunes a 368 casos por cada 100,000 habitantes en 14 días y se disparó a 800 entre los no vacunados y con edades por debajo de los 30 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

La evolución de la pandemia es ascendente y la previsión es que en un “par de días supere los 400 casos”, afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien cree que la incidencia está cerca de llegar al pico de la transmisión.

En cualquier caso, Simón advirtió de que el incremento de contagios se debe, además de a la no vacunación, a que no se están observando como antes las medidas de prevención de contagio.

En las últimas semanas son frecuentes las imágenes de aglomeraciones de jóvenes, disfrutando del ocio nocturno y sin mascarillas ni distancia de seguridad.

Simón reveló que la ocupación en las UCI subió un punto desde el pasado viernes hasta el 7.8%, mientras que en las camas regulares de hospital es de 3%, frente el 2.6% de hace tres días y advirtió de que si la incidencia sigue siendo muy grande, puede haber un impacto “importante” en los hospitales.

La mayoría de los positivos son personas jóvenes, lo que no quiere decir que no tenga gravedad la enfermedad en ellos, alertó el epidemiólogo.

Respecto a los fallecidos, en los últimos siete días hubo 32, y la cifra total supera los 81,000.

Ante el incremento de casos, algunas regiones incrementaron las restricciones, como la de Valencia (este), donde desde hoy entra en vigor un toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 horas, tras conseguir el gobierno regional el aval judicial.

También en Cataluña (noreste), la región más afectada y cuya situación Simón calificó de “realmente dramática”, el Gobierno regional acordó este lunes el cierre de todas las actividades a las 00.30 horas, así como una limitación de encuentros a diez personas.

No obstante, según Simón, la evolución de la pandemia “está marcando el programa de vacunación”, que en España avanza a un ritmo muy veloz, con más 3.9 millones de dosis inoculadas en la última semana.

El 59% de la población ya tiene una dosis y el 45.9% ya tiene la pauta completa.