Museo de Rio de Janeiro. (EFE).
Museo de Rio de Janeiro. (EFE).

El incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro es una "tragedia en materia de patrimonio" y "una pérdida para la humanidad en general", reaccionó el lunes el presidente del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Francia, Bruno David.

La institución brasileña era "muy importante en el panorama de museos" y poseía "unos veinte millones de piezas". "Es gigantesco, representa más de un cuarto de las colecciones del MNHN", dijo a la AFP David. La pérdida es "irremplazable", añadió.

"No es solamente una pérdida para , es una pérdida para la humanidad en general", puesto que "una parte de este patrimonio no estaba archivada en ningún otro lugar", dijo.

Se podría tratar de reconstituir parcialmente algunas colecciones, por ejemplo con nuevas colectas de insectos. Pero "esto no reemplazará el valor histórico de los especímenes destruidos".

"El coleóptero recogido en 1850 era portador de mensajes de su época, a nivel de su química, su medioambiente, de lo que había comido. Todo esto se quemó. Nunca más volveremos a tener este tipo de información", dijo el científico.

Abierto en 1818, el Museo Nacional de Rio, destruido el domingo por las llamas, había sido objeto de recortes presupuestarios.

"Muchos museos están confrontados a problemas de presupuesto, incluso aquí" en Francia, dijo David. "Los Estados retrasan las obras y dicen 'vamos a esperar'. Por fortuna, en 95 de cada 100 casos no termina en tragedia, en materia de desaparición de patrimonio. Pero esta vez el golpe fue muy fuerte".