(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La inauguración del tren expreso al aeropuerto de París se demorará hasta después de los Juegos Olímpicos de París 2024, informó la ministra de Transportes, Elisabeth Borne.

La construcción de este tren rápido, que conectará al aeropuerto de Roissy Charles-de-Gaulle con el centro de París en 20 minutos, se retrasará dos años para que los trabajos no interfieran en exceso con el tráfico de los trenes hacia los suburbios norte de París.

La puesta en servicio de ese enlace, bautizado CDG Express, se postergará dos años, hasta fines del 2025.

El gobierno ha enfrentado una doble oposición en este proyecto, de un lado quienes denuncian un "tren para ricos", reservado a quienes puedan pagar 24 euros (unos US$ 27) por el trayecto (dos veces y media más caro que el costo actual en trenes de cercanías, que demoran 35 minutos en cubrir el trayecto).

El otro vector de críticas es de aquellos que se inquietan porque las obras perturbarán el servicio ferroviario ofrecido a quienes a diario deben dirigirse a sus empleos.

El presupuesto total del CDG Express se situaría entre los 1,800 millones y 2,100 millones de euros, aunque la ministra Borne afirma que 500 millones serán destinados a mejorar la línea suburbana existente.

"Este anuncio no pone en tela de juicio la buena organización de los Juegos de París 2024", reaccionó en un comunicado el comité organizador del encuentro deportivo y subrayó que el CDG Express "no para en ninguna sede olímpica o paralímpica", y que sólo representaría "una opción adicional" para los turistas.