La pequeña agricultura fue la principal beneficiada. (Foto: Andina)
La pequeña agricultura fue la principal beneficiada. (Foto: Andina)

abogó por sistemas productivos sostenibles en las lecherías de América Latina y el Caribe con el fin de reducir su impacto ambiental y atender la demanda global de alimentos.

El IICA, con sede en , explicó que ese fue el principal mensaje de su director general, Manuel Otero, durante su participación en el IV Foro Nacional de Lechería de México, organizado por la Federación Mexicana de Lechería.

Otero participó en el panel "Políticas públicas y modelos de producción en otros países", en el que destacó el potencial del sector lechero en América Latina y el Caribe.

El director del IICA enfatizó en que son necesarias políticas públicas que fomenten la competitividad, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los avances tecnológicos y el uso eficiente de los recursos naturales.

Otero recordó que hacia el año 2050 la demanda mundial de productos agroalimentarios aumentará significativamente debido al crecimiento de la población y a su urbanización, lo que demandará un incremento de la producción agrícola y pecuaria, generará mayor presión sobre los recursos naturales disponibles y aumentará la emisión de gases de efecto invernadero.

"El gran reto para las Américas será promover la sostenibilidad de los sistemas ganaderos, que tienen una gran capacidad de captura de carbono en las praderas, en donde sistemas de producción alternativos y el manejo de sistemas de alimentación con diversas fuentes de forraje permitirían modular las emisiones", declaró.

En el foro efectuado en México participaron especialistas que analizaron políticas públicas y modelos de producción implementados en el continente americano y en la . También trataron su situación en México, el comercio del sector y la integración plena de los pequeños productores a los mercados.

"Se requieren políticas públicas de largo plazo que impulsen una ganadería inteligente, más competitiva y sustentable para el sector lácteo, más resiliente y con mejoras nutricionales", afirmó Otero.

El director del IICA también destacó los casos de Costa Rica, que desarrolla una estrategia de desarrollo ganadero bajo en carbono, y de , donde se trabaja en la primera certificación de competencias laborales del sector lácteo, que pone un gran énfasis en el bienestar animal y en la profundización de los estándares de seguridad e inocuidad de los alimentos.

El IV Foro Nacional de Lechería contó con la asistencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de este país, Víctor Villalobos, y con la participación de 1,000 productores de leche, representantes de la industria alimentaria mexicana, la academia, la sociedad civil y funcionarios de Gobierno.