(Foto: Reuters)
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La pidió a los gobiernos europeos y a los organismos que proveen los servicios de aeronavegación que mejoren urgentemente la gestión del tráfico aéreo, a cuyas deficiencias atribuyó los retrasos de vuelos en este periodo estival en el hemisferio norte.

Citando datos de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), sostuvo que en junio más de 210,000 vuelos o el 20% del total experimentaron retrasos de 17 minutos en promedio.

"La gran mayoría de retrasos se producen por la falta de capacidad en el control del tráfico aéreo, como consecuencia de personal escaso, de una planificación inflexible de horarios y de la incapacidad para reaccionar a situaciones inesperadas", acusó.

Según la IATA, que representa los intereses de más de 260 compañías aéreas de todo el mundo, el plan de contingencia que se implantó en el 2018 para reorganizar el espacio aéreo en Europa "generó nuevos problemas".

La razón -agrega en un comunicado- es que se redistribuyeron un millar de vuelos diarios de áreas problemáticas, pero al cambiar las rutas se incrementó el tiempo de viaje y se forzó a los aviones a sobrevolar áreas saturadas, aumentando sus

La IATA reclamó a las autoridades europeas, tanto comunitarias como nacionales, que reformen prácticas antiguas que impiden que el personal sea asignado donde se le necesita y que se aumenten los empleos en el control aéreo.

Europa se encuentra en el periodo de vacaciones escolares, que coincide con una elevada demanda de transporte aéreo y de servicios aeroportuarios.