El 2017 se coronó como un año seguro para volar. (Foto: USI)
El 2017 se coronó como un año seguro para volar. (Foto: USI)

Sidney.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó este lunes a los gobiernos a aumentar rápidamente la inversión y la capacidad de sus aeropuertos frente al boom del transporte aéreo en los próximos años.

"Tenemos una crisis de capacidad. Y no estamos viendo la inversión necesaria en infraestructuras para resolverla", dijo el director ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac, en la reunión anual de la asociación que se celebra en Sídney.

El número de pasajeros aéreos en el mundo debería alcanzar 7.800 millones de personas en 2036, cerca del doble que la cifra actual, un aumento para el que ni los aeropuertos ni las infraestructuras de control están preparados, según la IATA.

De Juniac explicó además que los gobiernos están delegando la inversión en infraestructuras al sector privado pero que hasta ahora los resultados no han sido los esperados.

"Está claro que los aeropuertos privatizados son más caros. Pero no hay muchas diferencia con los aeropuertos públicos en términos de eficiencia o de inversión", aseguró.

La IATA, que reúne a 280 compañías aéreas, también presentó este lunes su previsiones de tráfico aéreo, que debería aumentar un 6,5% este año, hasta 4.360 millones de pasajeros.