Toda persona que use bolsas de plástico en Tanzania puede recibir una multa y los que sean sorprendidos fabricando los artículos pueden ir a la cárcel según una Ley que entró en vigor el 1 de julio del 2019.

Según el portal , la prohibición se aplica a la producción, importación, venta y uso de todas las de un solo uso. A los turistas que llegan a Tanzania, ahora se les pide que entreguen sus bolsas de plástico en el aeropuerto, aunque las bolsas «ziplock» utilizadas como parte de los procedimientos de seguridad del aeropuerto todavía están permitidas.

En 2015, poco después de ser elegido John Magufuli, Presidente de Tanzania, reemplazó las celebraciones del día de la independencia con una operación de limpieza pública y fue fotografiado recogiendo basura fuera de la Casa del Estado, informó la BBC.

Bangladesh fue el primer país en implementar una prohibición en 2002, seguido de China , los Países Bajos, Israel , Marruecos y Albania, entre otros. Sin embargo, el alcance de la prohibición de cada nación difiere.

Tiempo en prisión o multa

La fabricación de bolsas de plástico en Tanzania puede llevar a una pena de prisión de dos años o una multa de hasta 400 mil chelines tanzanos (TZS), US$ 175.6 al cambio.

Cualquiera que se encuentre cargando una bolsa puede estar sujeto a una multa en el acto de unos 280 pesos mexicanos (US$ 14.3) o hasta siete días de cárcel.

“Esto se debe a que una bolsa de plástico tarda más de 100 años en descomponerse. Estamos contentos de que Tanzania se encuentre entre los pocos países africanos que prohíbe el uso de bolsas de plástico”, expresó Amani Ngusaru, director de

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recibió con beneplácito la prohibición y calificó al plástico como “un asesino silencioso de nuestro entorno natural”.

ÁFRICA Y SU APORTACIÓN PARA CUIDAR AL PLANETA

La vecina Ruanda introdujo la prohibición de las bolsas de plástico hace más de una década. Según Patrick Mwesigye, del , una de las razones por las que ha tenido éxito es porque «no había mucha fabricación de plásticos» en el país antes de la prohibición.

Tanzania es uno de los más de 30 países africanos que ha prohibido el uso de plástico de un solo uso.

En 2017, Kenia la multa ronda en más de mil pesos por uso de bolsas de lástico, así como hasta cuatro años de prisión.

La directora ejecutiva para África de la , Njeri Kabeberi, aseguró a Efe que “la situación medioambiental ha mejorado. Ya no vemos bolsas de plástico colgadas en la vegetación ni volando en los días de viento. Las calles están más limpias”.

Sin embargo, “todavía tienes plástico contrabandeado de países vecinos” como Uganda, agregó.