Chirstine Lagarde
Chirstine Lagarde

La directora gerente del (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que una eventual guerra comercial entre y perjudicará la confianza de los consumidores a nivel global.

"Cuando los inversores no saben bajo qué condiciones van a invertir, son reacios a hacerlo. Una guerra comercial erosionaría esta confianza", apuntó Lagarde en la rueda de prensa del inicio formal de la asamblea de primavera del y el .

Preguntada por cuál de las dos partes quedaría más afectada de un posible enfrentamiento comercial, aseguró que impactaría a nivel mundial, incluyendo los países que proveen materias primas a Estados Unidos y China.

"No sería algo que afectaría a dos países porque el mundo está tan interconectado que impactaría a la economía global", señaló.

Sin embargo, la dirigente del organismo internacional aseguró que las tensiones y amenazas surgidas entre ambas economías hasta ahora no han tenido un impacto "sustancial" en términos del PBI global.

En su última actualización de perspectivas, el mantuvo sin cambios las previsiones de crecimiento mundial en el 3.9% para 2018 y 2019, aunque alertó en su informe presentado el lunes de que las disputas comerciales "amenazan con socavar la confianza" y hacerlo descarrilar "de manera prematura".

La reunión de primavera del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

TAGS RELACIONADOS