El Grupo de Lima desestimó la decisión de la Asamblea Constituyente en Venezuela. (Foto: Reuters)
El Grupo de Lima desestimó la decisión de la Asamblea Constituyente en Venezuela. (Foto: Reuters)

El Grupo de Lima rechazó el martes la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Al término de una reunión en Santiago, la entidad concluyó que bajos las condiciones actuales, los comicios carecerían de legitimidad, argumentó.

"Esta situación imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles", dijo al leer un comunicado aprobado por los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

"Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes", añadió.

Además, la instancia solicitó una investigación imparcial sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El Grupo condenó la violencia que ha llevado a la pérdida de vidas, asimismo reiteró su condena a que se mantengan presos políticos en el país sudamericano y puso su liberación como un requisito indispensable para pacificar el país.

"Condenamos los actos de violencia, con la consecuente pérdida de vidas humanas, y exhortamos al Gobierno venezolano a adoptar con urgencia medidas para garantizar el Estado de Derecho", estableció el comunicado.