Módulos Temas Día

Grupo de Lima rechaza anuncio de Nicolás Maduro de convocar a elecciones legislativas anticipadas

En el comunicado emitido por el Grupo de Lima, reiteran su firme apoyo a Juan Guaidó y pide el cese de la usurpación de Nicolás Maduro.

Grupo de Lima

Grupo de Lima en reunión en Guatemala. (Foto: EFE)

Grupo de Lima en reunión en Guatemala. (Foto: EFE)

EFE

Tras la reunión del Grupo de Lima en Guatemala, los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, sus miembros dieron su respaldo al presidente pncargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional de Venezuela.

De la misma manera, condenaron enérgicamente los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazando el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas.

En el comunicado emitido por el Grupo de Lima, reiteran su "firme apoyo al cese de la usurpación, respaldan el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes".

También, respaldan la disposición del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó en la búsqueda de soluciones en aquellos procesos dirigidos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Afirman la importancia de profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región.

Denuncian a Nicolás Maduro y a su régimen ilegítimo como únicos responsables de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano.

"La permanencia (de Nicolás Maduro) en el poder representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región", menciona el comunicado.

El Grupo de Lima también se pronunció por la migración masiva de los venezolanos, "que se ha convertido en una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial, y reiteran la necesidad de que las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional".

De esta manera,  instan a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades.

Subrayan el rol prioritario de la región y, a su vez, la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela, a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos. Por ese motivo, saludan la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, celebrada el 3 de junio de 2019 y manifiestan su disposición a continuar con las coordinaciones.

Finalmente, deciden continuar en sesión permanente y saludan el ofrecimiento de la República Argentina de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima que no tiene fecha definida.

Leer comentarios ( )