Módulos Temas Día

Grecia celebra con reservas su salida del rescate financiero

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, se mostró "convencido" de que la población podrá sentir pronto la diferencia de esta nueva etapa.

Grecia

Grecia. (Foto: Reuters).

Grecia. (Foto: Reuters).

Grecia entra hoy en una nueva era de autonomía con el fin del último programa de ayuda financiera pero tanto Gobierno como patronal celebran este paso con reservas ante los retos que hay por delante y el dolor de los últimos años.

"Hay que aprovechar esta oportunidad para curar las heridas de la crisis y el trauma de la larga austeridad, para terminar con los males del pasado y poner en marcha una transformación que proteja a la sociedad de futuras crisis", dijo hoy el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis.

Originalmente el Gobierno griego planeaba festejar hoy la recuperación de las riendas del futuro del país pero las ascuas de los trágicos incendios que arrasaron el país en julio y la sensación general de que no hay nada que celebrar han reducido los planes a un discurso del primer ministro, Alexis Tsipras.

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, se mostró "convencido" de que la población podrá sentir pronto la diferencia de esta nueva etapa.

Tzanakópulos destacó que a partir de ahora no se necesitarán nuevas medidas de ajuste fiscal gracias al colchón efectivo de unos 24.000 millones con el que el país pretende cubrir sus necesidades financieras mientras se abre paso en los mercados.

Además hizo hincapié en que "con bastante certeza" el Gobierno no necesitará aplicar otro recorte a las pensiones en 2019 para lograr su objetivo del 3.5% de superávit primario.

Se trata de una medida acordada con los acreedores que el Gobierno quiere evitar a toda costa durante esta nueva fase que se perfila más social.

Por su parte, representantes de los empresarios como Vasilis Korkidis, presidente de las pymes griegas, dan la bienvenida hoy a la salida oficial del rescate pero recuerdan las 250,000 empresas que tuvieron que echar el cierre, los casi 925,000 desempleados registrados y la deuda de 227,000 millones de euros que los griegos deben al fisco, la seguridad social y los bancos.

"Para las pequeñas y medianas empresas el 21 de agosto será un día de balance, no de celebración, ya que los memorandos pueden desaparecer pero las medidas y los impuestos permanecen", destacó.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del país, Konstantinos Mijalos, resaltó la necesidad imperativa de atraer nuevos inversores.

"Tenemos que alentarles a invertir en Grecia. Si no prevalece el sentido de la prudencia, el consenso y la cooperación me temo que el país dará un paso adelante y tres hacia atrás", advirtió Mijalos en declaraciones a Euronews.

Tags Relacionados:

Grecia

internacionales

Leer comentarios ( )

Ir a portada