La probabilidad de que caiga en recesión a inicios del año entrante está aumentando, incluso si el país lograra negociar una salida ordenada de la en las semanas que vienen, alertó el

Mientras la incertidumbre por el se “afianza más” -como ha mostrado la caída en la libra a su menor nivel en 30 meses- y se deteriora el escenario mundial debido al conflicto comercial entre y , el banco central advirtió en sus proyecciones económicas trimestrales que ahora hay una posibilidad en tres de que Gran Bretaña pueda entrar en recesión en el 2020 incluso si hubiera una salida tropezada de la UE.

Aunque el Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en 0.75% y los nueve miembros del panel tomaron la decisión por unanimidad, los encargados de la política monetaria dijeron que los temores crecientes de un Brexit sin acuerdo al 31 de octubre afectan cada vez más el crecimiento de la economía en el corto plazo.

“Las tensiones globales se han intensificado, la actividad global ha permanecido suave y la percibida probabilidad de un acuerdo sin Brexit se ha incrementado de forma importante”, dijo Mark Carney, director del Banco de Inglaterra.

“Las profundas incertidumbres sobre el futuro del sistema de comercio global y la forma como se concretará el Brexit están haciendo mella en el desempeño económico británico”, agregó el funcionario.

Las actas que acompañan la decisión del banco sobre las tasas indican que según el panel, el crecimiento se ha desacelerado este año por debajo del potencial, “lo cual refleja tanto el impacto de las incertidumbres relacionadas con el Brexit sobre las inversiones empresariales como la desaceleración del crecimiento global sobre el comercio neto”.

Añaden que se multiplican las pruebas de que la incertidumbre del Brexit se ha vuelto “más arraigada”.

Los pronósticos del banco se basan en la hipótesis de que Gran Bretaña saldrá de la UE con un acuerdo, lo cual facilitará el divorcio.

El banco redujo su pronóstico de crecimiento para este año y el siguiente a 1.3%, debajo de una revisión previa de 1.5% y 1.6%. Además, la libra cayó mucho en días recientes, luego de que el nuevo primer ministro dijo que el país dejará el bloque comunitario para Halloween. El jueves, la moneda británica se cotizaba en 1.2085 libras por dólar, su nivel más bajo desde enero del 2017.