FOTO 7 | 4. Reino Unido.  también está entre los 10 mejores países con influencia cultural, con iniciativa empresarial, más poderosos, para comenzar un negocio, para jubilarse cómodamente, más progresistas, más influyentes, con mayor transparencia, con mejor educación, para comenzar una carrera. (Foto: Pixabay)
FOTO 7 | 4. Reino Unido. también está entre los 10 mejores países con influencia cultural, con iniciativa empresarial, más poderosos, para comenzar un negocio, para jubilarse cómodamente, más progresistas, más influyentes, con mayor transparencia, con mejor educación, para comenzar una carrera. (Foto: Pixabay)

El Gobierno del anunció que someterá a consulta pública la posible adhesión del país al acuerdo integral y progresivo para la asociación transpacífico (TPP11), una vez salga de la Unión Europea (UE) en el 2019.

El ministro conservador de Comercio Internacional, Liam Fox, reveló el lanzamiento de cuatro consultas oficiales, que incluyen también hipotéticos acuerdos con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Fox sostuvo que el o salida británica de la UE ofrece la oportunidad "de abrirse al mundo" y buscar pactos comerciales no solo con otros países sino "con regiones enteras".

De ahí que el Ejecutivo quiera consultar con las autonomías, las empresas y la sociedad civil la posibilidad de solicitar la adhesión en el futuro al TPP11, suscrito el pasado marzo por los países de la Cuenca del Pacífico Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El CPTPP, por sus siglas en inglés, es uno de los mayores acuerdos comerciales, con 498 millones de personas y un 13% de la economía global, y es el heredero del TPP original firmado en el 2016, del que se retiró Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump.

Fox presentó la estrategia comercial del Gobierno en un intento de apoyar los planes gubernamentales del "brexit", que actualmente analiza Bruselas y que han soliviantado al ala dura del Partido Conservador.

El ministro, que pertenece a ese sector de partidarios de un "brexit" duro, respaldó el Libro Blanco consensuado el 6 de julio, que provocó la dimisión de dos de sus colegas, con la condición de que no impidiera negociar libremente acuerdos comerciales con otros países.

TAGS RELACIONADOS