Jair Bolsonaro. (AFP).
Jair Bolsonaro. (AFP).

Por Mario Sergio Lima y Raymond Colitt

registrará un aumento de 30% en materia de fusiones y adquisiciones este año gracias a nuevas políticas a favor del mercado, señaló en una entrevista el titular del regulador antimonopolio del país.

La cantidad de fusiones y adquisiciones y otros casos antimonopolio que se anticipa se presenten ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) crecerá a cerca de 500 este año frente a 407 en 2018, comentó Alexandre Barreto a Bloomberg News en Brasilia. Esa cifra incluye un acuerdo propuesto entre Embraer y Boeing, que se espera que el organismo comience a analizar en las próximas semanas.

El presidente de Brasil, , ganó las elecciones presidenciales del año pasado prometiendo eliminar la corrupción, combatir el crimen y reactivar la mayor economía de América Latina.

El excapitán del ejército alistó a un equipo pro-mercado de economistas con estudios en la Universidad de Chicago para impulsar una agenda que incluye modificar el sistema de pensiones, simplificar los impuestos y privatizar empresas del Estado.

"Esta nueva agenda liberal aumentará el número de casos en el Cade", afirmó Barreto. "Queremos participar activamente en el proceso de privatización".

Bolsonaro declaró el jueves que su gobierno respaldará el acuerdo que le daría a la empresa estadounidense el control de la tercera fabricante de aviones más grande del mundo. Se espera que la transacción se cierre a fines de 2019, informaron Boeing y Embraer en un comunicado.