La titular del FMI, Christine Lagarde, aseguró tener "mucha confianza" en el presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Fotos: AFP)
La titular del FMI, Christine Lagarde, aseguró tener "mucha confianza" en el presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Fotos: AFP)

(EFE/AP) La directora gerente del (FMI), Christine Lagarde, expresó este sábado su respaldo a la marcha del plan económico de Argentina, aunque advirtió que las metas fiscales y de inflación deben cumplirse en el marco del acuerdo con el organismo internacional.

"Argentina ha demostrado un gran progreso en el corto tiempo que lleva el programa" desde junio, dijo Lagarde en conferencia de prensa junto al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires.

Sin embargo, la funcionaria admitió que la inflación ha alcanzado un nivel alto.

Argentina acumula una inflación de 16% en el primer semestre y registró 3.7% en junio, su mayor índice mensual en los últimos dos años, mientras la meta trazada para 2018 por el banco central es de 27%.

La inflación "ha alcanzado un punto alto", remarcó Lagarde al advertir que "la meta comprometida debe ser alcanzada".

"Estamos decididos a ayudar a alcanzar estos resultados", añadió.

Perspectiva favorable
Legarde sostuvo que esperan que la economía de Argentina mejore en el 2019.

"Vemos que la economía se recuperará y mejorará hacia inicios de 2019 y de forma continuada hasta 2020. También vemos que la inflación va a bajar en ese período de tiempo", afirmó Lagarde.

Por buen camino
Argentina
acordó en junio un auxilio financiero del de 50 mil millones de dólares a tres años en el marco de una fuerte crisis cambiaria.

Después de dicha operación, analistas han señalado que aún persisten los riesgos que puedan hacer que el país sudamericano entre en recesión.

"Si me preguntan si el acuerdo que tenemos está funcionando, si es efectivo, si las autoridades están en el buen camino mi respuesta es indudablemente sí", enfatizó Lagarde.