El Fondo Monetario Internacional ha expresado en reiteradas oportunidades su predisposición a apoyar al gobierno argentino. (Foto: Reuters)
El Fondo Monetario Internacional ha expresado en reiteradas oportunidades su predisposición a apoyar al gobierno argentino. (Foto: Reuters)

La negativa del gobierno venezolano a difundir cifras económicas será el centro de debate de una reunión de la junta directiva del “en las próximas semanas”, anunció el organismo.

El portavoz de la institución, Gerry Rice, dijo que representantes del FMI han dialogado con funcionarios de Venezuela sobre el tema, pero se negó a decir si se ha impuesto un plazo a Caracas para que publique su información.

La semana pasada, el economista Asdrúbal Oliveros, de la empresa Ecoanalítica de Caracas, tuiteó que el FMI le dio al Banco Central de Venezuela hasta el 30 de noviembre para entregar los datos.

“No voy a confirmar ese plazo, pero sí confirmaré que hubo discusiones”, dijo Rice en conferencia de prensa. "No tengo una fecha específica que la junta esté exigiendo, pero esperamos que la junta se reúna en las próximas semanas”.

Cuando emitió una declaración de censura contra en mayo, el FMI dijo que su junta directiva se reuniría seis meses después para evaluar los avances logrados.

La censura no conllevó medida alguna contra Venezuela, pero podría llevar a la expulsión del país sudamericano de la organización internacional encargada de promover la estabilidad económica.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado cifras económicas desde 2004. En la década pasada, Venezuela no le permitió al FMI publicar una evaluación de sus indicadores económicos.

La moneda venezolana prácticamente ha perdido todo su valor en medio de una crisis económica que ha llevado al país a una de las peores instancias de hiperinflación en la historia mundial.

TAGS RELACIONADOS