Módulos Temas Día

servicios financieros 

Fintech de pagos y remesas crecieron 61% en el último año en América Latina 


Según Finnonvista, en lo que va de 2018, se crearon 285 de estos emprendimientos en la región

fintech

(Foto: https://www.pymnts.com)

(Foto: https://www.pymnts.com)

(Foto: https://www.pymnts.com)

El uso de los celulares y la necesidad de facilitar la vida de los consumidores permitió en el inicio de este año que las fintech de pagos y remesas presentaran un crecimiento anual de 61%, según el más reciente reporte de Fintech en América Latina 2018, realizado por Finnonvista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este segmento, en el que se incluyen las transacciones que se hacen por medio de dispositivos móviles ya representa 24% del mundo de las fintech; seguido por firmas de préstamos con 17.8%, gestión de finanzas empresariales con 15.5%, fintech creadas para la gestión de finanzas personales con 7.7%, las de financiamiento colectivo que se llevan 7.6% y, finalmente, tecnologías empresariales para instituciones financieras que tienen 6.1% de los 1,166 emprendimientos fintech que hay actualmente en la región, según Finnonvista.

Dentro del reporte también se dio a conocer que los pagos y remesas tienen divisiones, en las que las pasarelas y agregadores de pago tienen 37.2%, pagos móviles y billeteras electrónicas se lleva 36.8%, las soluciones de pago móvil en puntos de venta 9.1%; 7% las soluciones de criptomoneda; 5.3% otro tipo de soluciones, y, finalmente, las transferencias internacionales y remesas que se llevan 4.6%.

Y es que la apuesta por este segmento financiero ha permitido que, como lo manifestó Andrés Fontao, managing partner de Finnovista, sea uno de los sectores con mayor crecimiento, por lo que “la oportunidad fintech está ya en el punto de mira de los grandes inversores internacionales, incluyendo los asiáticos, y tenemos los primeros gobiernos que están ya adoptando marcos regulatorios específicos para las fintech”.

La regulaciones en los países de América Latina, y el apoyo de los mismos bancos, han permitido que este año se completaran 1,166 fintech en 18 países de la región. Este ranking es liderado por Brasil que con 380 entidades completa el 33% del mercado, seguido por México con 273 fintech, Colombia 148, Argentina 116, Chile 84, Perú 57, Ecuador 34, Uruguay 28 y Venezuela con 11 fintech.

Colombia por ejemplo, en un año, ha tenido un crecimiento de 76%, al pasar de 84 entidades fintech a 148; estadística que únicamente fue superada por Costa Rica que creció 80% en un año, aunque solo pasó de cinco fintech a nueve entre 2017 y 2018.

Diario La República
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)​

Tags Relacionados:

América Latina

fintech

Leer comentarios ( )

Ir a portada