Copa
Copa

ZÚRICH.- Los futbolistas no aceptarán ninguna restricción a su derecho a la libertad de movimiento en la Unión Europea (UE), dijo el viernes el sindicato que nuclea a los jugadores a nivel mundial, en respuesta a comentarios del presidente de la UEFA.

Aleksander Ceferin había manifestado el jueves que quería que la UE evalúe si los futbolistas debían ser una de las excepciones a las leyes que permiten libertad de movimiento laboral dentro del bloque, debido a que la actual situación daña el equilibrio en la competitividad de los clubes.

, que representa a unos 60.000 futbolistas profesionales en todo el mundo, respondió que el equilibrio en la competitividad se veía afectado por una distribución desigual de los ingresos generados por el fútbol, y no por las leyes de la UE.

La libertad de movimiento de los trabajadores es un pilar fundamental de la Unión Europea, indicó en un comunicado el sindicato con sede en Holanda. "Los jugadores son trabajadores y aplican a ellos todos los derechos, incluida la libertad de movimiento. Esto no es negociable", agregó.

señaló además que coincide "en que el fútbol sufre por el desequilibrio deportivo y económico y nuestros miembros son víctimas de eso, ya que sus empleos fuera de la elite se están deteriorando".

"La causa de este problema, sin embargo, es la distribución desigual del dinero en nuestro deporte. considera inaceptable combatir estas preocupaciones limitando los derechos fundamentales de los jugadores como ciudadanos de la UE", añadió.

Ceferin, quien apunta a la resolución de las inequidades en el deporte en Europa como un tema central, argumentó que si los jugadores o los niños pequeños, de clubes pequeños o países pequeños, se van muy pronto, eso daña el equilibrio de la competitividad. Sus detractores señalan que el fútbol está cada vez más dominado por un puñado de clubes poderosos.

TAGS RELACIONADOS