La FIFA busca reformar el mercado de fichajes. (Foto: AP)
La FIFA busca reformar el mercado de fichajes. (Foto: AP)

La va a instaurar una licencia de agentes de jugadores y también pondrá límite a las cesiones de futbolistas entre clubes, según las medidas adoptadas este lunes en una reunión de la Comisión de Socios, que reúne a los diferentes actores del fútbol.

Esta comisión, presidida por el canadiense Victor Montagliani y tiene como objetivo adoptar medidas de reforma del , "ha aprobado la introducción de un reglamento de agentes que instaurará una licencia y un examen", según una fuente cercana.

Desde 2015, las licencias de agentes ya no existen, lo que dio lugar a un sistema de registro de intermediarios.

También se ha aprobado la creación de una cámara de compensación, no antes de 2020, que se encargará de recaudar y distribuir a los clubes formadores las indemnizaciones por formación derivadas de los traspasos.

También se aprobó limitar el número de jugadores cedidos aunque no existe unanimidad a la hora de determinar el límite. La FIFA desea que sean seis el número máximo de jugadores que un club pueda ceder.

Otro principio adoptado es la extensión de la contribución de solidaridad a los traspasos domésticos de jugadores extranjeros. Esta contribución es una cantidad pagada por el club comprador a los clubes que hayan contribuido a la formación del jugador.

Todas estas medidas adoptadas este lunes deberían ser adoptadas por el Consejo de la FIFA durante su próxima reunión en Kigali (Ruanda) el 25 y 26 de octubre.

La Comisión de Socios recibe las propuestas preparadas por una subcomisión ('task-force') presidida por Montagliani y compuesta por otras cinco personas, representando a la UEFA, a la poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA), el Sindicato de Jugadores Profesionales (FifPro) y el Foto Mundial de Ligas (WLF).