Facebook. (Foto: AFP)
Facebook. (Foto: AFP)

(AP) - está introduciendo más garantías de seguridad para sus usuarios en todo el mundo dentro de sus esfuerzos para cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea (UE) que busca facilitar que los usuarios den o retiren el consentimiento para el uso de sus datos.

Las nuevas normas se introducirán esta semana en Europa pero al final la red social empezará a pedir permiso a sus usuarios en todo el mundo para emplear funciones como reconocimiento facial y algunos tipos de publicidad dirigida, explicó la empresa en un blog.

"Todos, sin importar dónde viven, podrán revisar la información importante de cómo usa sus datos y podrán tomar decisiones sobre su privacidad en Facebook", dijo la compañía en su blog. "Comenzaremos aplicando las nuevas normas esta semana en Europa".

El anuncio surge mientras sufre las repercusiones del escándalo suscitado al revelarse que una compañía de mercadeo manipuló los datos personales de hasta 87 millones de usuarios a fin de ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016.

A partir del mes entrante, la Unión Europea aplicará un conjunto de normas, llamado Regulación General de Protección de Datos, que aplica a toda compañía que use los datos de residentes de la UE, sin importar dónde esté basada tal empresa.

La ley de privacidad es el intento más reciente de los reguladores de la Unión Europea para controlar a los gigantes tecnológicos, en su mayoría estadounidenses, a quienes culpan de evasión fiscal, competencia desleal y de violaciones de los derechos de privacidad en internet.

Según analistas europeos, las nuevas normas comunitarias son el cambio más importante en la regulación de privacidad de datos en una generación, mientras las autoridades intentan ponerse al día con todos los avances tecnológicos ocurridos desde 1995, la última vez que fueron aprobadas ese tipo de normas.

Las nuevas reglas estipulan que toda solicitud de consentimiento sea redactada en un lenguaje sencillo, a fin de evitar la densa jerga legal incluida en los términos y condiciones, que pocos leen antes de aceptar. Además, las normas deberán estar escritas de tal manera que sea igual de fácil revocar el consentimiento que darlo.

Bajo las nuevas condiciones, los usuarios de en Europa y Canadá podrán por primera vez usar tecnología de reconocimiento facial, que ha estado disponible en la mayoría del resto del mundo los últimos seis años, dijo la empresa.

Se preguntará a los usuarios si desean permitir que use los datos en apps y en sitios web a fin de dirigir mejor la publicidad que reciben y si desean colocar en su perfil información sobre su ideología política, su fe religiosa o sus relaciones personales.

"No solo queremos cumplir la ley, sino ir más allá de nuestras obligaciones a fin de mejorar para todos la experiencia de privacidad en Facebook", dijo la empresa.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo renovó su llamado para que el director ejecutivo de , Mark Zuckerberg, testifique sobre el escándalo de privacidad de datos, después de que Zuckerberg ofreciera enviar a un subordinado en lugar de él.

En una carta dirigida a Zuckerberg el miércoles, el presidente de la asamblea de la UE, Antonio Tajani, dijo que los europeos afectados por el "escándalo merecen una explicación completa y exhaustiva por parte del máximo directivo de Facebook".