Módulos Temas Día

INTERNACIONALES

Exfuncionario del FMI para gobernar a Italia

Su probable nombramiento como jefe de Gobierno genera ya la ira de estas dos fuerzas políticas antisistema.

Carlo Cottarelli

Carlo Cottarelli

Foto: AFP

AFP

El economista Carlo Cottarelli, convocado el lunes por el presidente de la República Sergio Mattarella para intentar formar un gobierno técnico de transición, es un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un especialista en cuentas públicas.

Cottarelli, 64 años, ha ocupado importantes cargos en el FMI y es conocido como "el señor Tijeras" por los recortes aplicados en 2013 cuando era comisario para la reducción del gasto público a pedido del entonces primer ministro de centro-izquierda, Enrico Letta.

El sucesor de Letta, Matteo Renzi, lo nombró director ejecutivo de la organización financiera para Italia, Grecia y Malta, entre otros países, un cargo que dejó en octubre de 2017.

Desde entonces es el responsable del Observatorio para las Cuentas Públicas, y como tal, ha lanzado varias advertencias sobre el alto costo de los programas económicos del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y de la derechista Liga de Matteo Salvini.

"Un don nadie"

Su probable nombramiento como jefe de Gobierno genera ya la ira de estas dos fuerzas políticas antisistema, que habían fraguado un pacto para gobernar pero que chocaron con el veto del presidente sobre su propuesta para el ministerio de Economía, después de impulsar como candidato a un euroescéptico.

Este enfrentamiento desató una crisis inédita en Italia después de que el encargado de formar gobierno, Giuseppe Conte, de 53 años, un total desconocido simpatizante del M5E, renunciara este domingo.

Para los detractores de Cottarelli, este economista representa la cepa más pura de la casta económica: los "lobbies" de las finanzas y los grandes bancos.

"Un don nadie que trabaja para la finanza internacional", lo tildó Salvini en un video en Facebook.

"Es uno de esos que piden cortar los fondos para la salud, la educación y la agricultura, todo lo contrario de lo que nosotros pensamos", resumió Luigi Di Maio, líder del M5E, a sus militantes reunidos a las afueras de Roma.

Especialista en finanzas públicas, Cottarelli había advertido en numerosas ocasiones sobre los riesgos de una deriva financiera a través del "contrato de gobierno" adoptado por la Liga y el M5E.

Las medidas contenidas en el programa de gobierno pactado por las dos formaciones antisistema costaban al menos 150.000 millones de euros, calculó.

Graduado en Economía de la Universidad de Siena (Toscana) y de la London School of Economics, entró a la sección Europa del FMI en 1988, después de haber trabajado seis años en el sector monetario y financiero del Banco Central de Italia.

En el FMI ocupó el cargo de Director de Asuntos Presupuestarios, pero también ha trabajado en una serie de programas de asistencia para economías en dificultades.

Cuando la prensa extranjera le preguntó en abril pasado sobre la posibilidad de convertirse en ministro de economía, respondió con orgullo: "¿Por qué no? Siempre es un honor servir al propio país. Pero si se trata de aumentar el déficit, no soy la persona adecuada", advirtió.

Tags Relacionados:

economia

FMI/BM

Italia

Leer comentarios ( )

Ir a portada